• Veracruz

Caso Archi: presuntos asesinos cumplen dos años en prisión

  • Iraís García
Ya pasaron dos años de que detuvieron a dos sospechosos del asesinato del policía conocido como Archi.

Veracruz, Ver.- Este 13 de octubre se cumplieron dos años desde que detuvieron a otros presuntos responsables del caso de la desaparición forzada del comandante de la policía Vial, Juan Alan Cuétero Meza alias “El Archi.”

Ricardo de Jesús N conocido como Galeano entonces Jefe de la Policía Estatal C5 en Veracruz, y los policías Federico y Jacobo fueron detenidos tras una orden de aprehensión se encontraban al interior de las instalaciones del centro Estatal de Control Comando comunicaciones cómputo contacto ciudadano e inteligencia c5.

El Archi desapareció el 29 de mayo del 2022 desde entonces su familia amigos y sus compañeros más allegados comenzaron a buscarlo.

Luego de muchas presiones a las autoridades se logró la detención de el jefe policiaco y los dos policías acusados por estar involucrados con la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzada de Juan Alan.

Otra persona más había sido detenida un par de días antes en la ciudad de Xalapa de nombre Alan “N” alias El Relámpago,  quién se desempeñó hasta agosto del 2022 como director operativo de la SSP. En total son cuatro expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz que están vinculados al proceso penal 363/2022 por presuntamente haber participado en la desaparición forzada de Juan Alan quien fue interceptado por varios vehículos cuando se dirigía a una iglesia en el puerto de Veracruz en mayo del 2022.

El juicio por la desaparición de El Archi sigue todavía sin avances. Los presuntos responsables solicitaron un Amparo al poder judicial de la federación en junio del 2023 para que se revisara la investigación.

El 2 de octubre del 2023 en una audiencia intermedia un juez de control varió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a justificada y la amplió un año más.

Cuando desapareció Juan Alan estaba fuera de las labores debido a que se recuperaba de una fractura que había sufrido cuando trabajaba en un auxilio como Policía Vial.

Su automóvil fue encontrado el 30 de mayo un día después de su desaparición en el municipio de Emiliano Zapata. Mientras que los dos teléfonos celulares de Juan Alan fueron encontrados a 100 m del módulo de vigilancia en la localidad de Santa Fe al norte del Puerto de Veracruz el 1 de junio.

La noche del 14 de octubre del 2022 elementos de la SSP encontraron bolsas negras con restos humanos a pocos metros de caseta de La Antigua. El 17 de octubre, Cuitláhuac García gobernador de Veracruz, indicó que estos restos habían sido desenterrados de otro lugar y abandonados ahí para que fueran encontrados, sin embargo, fue hasta el 7 de noviembre que la Fiscalía General de Veracruz, en un comunicado confirmó que los restos eran los de El Archi.