- Municipios
Lluvias dejan más de 2 mil 500 casas afectadas en el sur de Veracruz
Xalapa, Ver.- De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, las lluvias por la Depresión Tropical ll-E dejaron más de 2 mil 500 viviendas afectadas en tres municipios al sur de Veracruz.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se han activado cinco refugios temporales, cuatro en Agua Dulce y uno en Coatzacoalcos, los cuales resguardan a mas de 50 personas.
Osorio Maldonado precisó que las lluvias han causado destrozos en 20 municipios, sin embargo, las afectaciones mas graves se concentran en San Andrés Tuxtla, Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada.
En el municipio de Agua Dulce, por ejemplo, se reportan mil 872 viviendas dañadas, así como seis escuelas afectadas, mientras que en Coatzacoalcos hay 467 casas, tres escuelas y un hospital con diversos daños por anegaciones. En San Andrés Tuxtla se registraron 2 corrientes desbordadas, además de fallos en el servicio eléctrico y resultaron 226 viviendas afectadas.
Las autoridades también han contabilizado ocho comunidades incomunicadas en Tatahuicapan, Saltabarranca e Isla. Osorio Maldonado agregó que se han presentado deslizamientos, cuatro derrumbes, ocho deslaves, un socavón y un hundimiento y 22 caminos afectados en el sur de Veracruz.
Respecto al tema, el gobernador reiteró que permanecen activos los planes Tajín, DN-III-E y Marina en 20 municipios, mientras que la titular de PC mencionó que mantiene una estrecha comunicación con las fuerzas federales, estatales y las direcciones municipales de Protección Civil. El Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil se trasladó a Los Tuxtlas para atender la emergencia.
Seguirán lluvias
Continúa vigente la Alerta Azul (peligro muy bajo) por lluvias, según los pronósticos se prevén intensas en el sur y durante los proximos días persistirá la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en zonas bajas y urbanas, vientos fuertes y oleaje elevado, así como deslaves, deslizamientos y caída de árboles.