- Municipios
Exhiben maltrato a toro rumbo al rastro de Orizaba
Orizaba, Veracruz.- Un caso de crueldad animal se viralizó en redes sociales, donde se muestra a un toro que es prácticamente arrastrado por una camioneta en movimiento, tras ser amarrado del cuello para ser llevado hacia el rastro de la ciudad de Orizaba.
Así lo denunció en su cuenta de X, antes Twitter, @YoAmoaLaCiencia, la usuaria de esa plataforma identificada como Lucía Hernández. La divulgadora científica lamentó la falta de sensibilidad de quienes manejan esos ejemplares, sin que la autoridad municipal intervenga para evitar ese tipo de maltrato y sufrimiento animal.
“Crueldad animal antes de llegar al rastro. Esta mañana, un toro amarrado del cuello fue arrastrado por una camioneta en las calles de Orizaba, Veracruz. Lo estaban llevando al rastro municipal para ser sacrificado. Se trata de un acto de extrema crueldad, aun tratándose de un animal destinado al consumo humano”, aseveró.
En su misma publicación, que ha generado una molestia colectiva por la forma en que el animal es llevado al sacrificio.
“Además de ser un delito, el arrastre del toro por las calles de Orizaba representa una violación clara a la NOM-033-SAG/ZOO-2014, específicamente en lo que se refiere al manejo humanitario previo al sacrificio y la prohibición de causar sufrimiento innecesario”, indicó la mujer.
Como rechazo a ese tipo de situaciones, la divulgadora científica aseveró que se violan las leyes, y quienes cometen esos actos contra cualquier especie animal incurren en el delito de crueldad animal, por lo que se pronunció a favor de que se aplique un castigo a los responsables.
“Ese tipo de actos no solo incumplen la ley, sino que también constituyen un delito de crueldad animal, lo que debe derivar en sanciones para los responsables, tanto en términos de maltrato animal como en el incumplimiento de las normativas sanitarias correspondientes”.
De acuerdo con la norma sanitaria a la que la mujer hace referencia, se establece que el sacrificio de animales debe realizarse de manera que se minimice su sufrimiento, prohibiendo acciones como el arrastre forzado, como el que se observa claramente en el video que se ha viralizado en las redes sociales. El ayuntamiento orizabeño no se ha pronunciado.
Imágenes sensibles
Crueldad animal antes de llegar al rastro.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) September 30, 2024
Esta mañana, un toro amarrado del cuello fue arrastrado por una camioneta en las calles de Orizaba, Veracruz.
Lo estaban llevando al rastro municipal para ser sacrificado.
Se trata de un acto de extrema crueldad, aun tratándose de un… pic.twitter.com/fyXKLMmbPF