- Política
Tras traición de los Yunes, PAN se pelea por consejeros
Xalapa, Ver.- Un grupo de 29 consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN), en Veracruz, estallaron en contra de la traición de los Yunes y desaprobaron la manera en que la dirigencia busca designar a los nuevos consejeros.
“Manifestamos nuestro más enérgico desacuerdo ante las acciones recientes de Federico Salomón Molina, actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, que busca imponer consejeros de manera arbitraria y simulada, sin respetar los procesos estatutarios que rigen nuestra institución”, refieren en un comunicado.
“Hacemos un llamado a la intervención de los órganos nacionales a fin de proteger al partido en Veracruz, que hoy más que nunca está en riesgo por negociaciones entre grupos que se aferran a controlarlo”, menciona el escrito.
Los inconformes indicaron que la finalidad del comunicado es evitar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) copte a los órganos de decisión del PAN en Veracruz a través del equipo político de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
Consideraron como una acción unilateral e ilegal que el actual presidente del PAN en Veracruz haya citado al Comité Directivo Estatal, a la Comisión Permanente Estatal y al Consejo Estatal a sesionar el domingo 29 de septiembre para votar la sustitución de consejeros estatales y miembros de la Comisióm Permanente Estatal, “en abierto contubernio con el equipo del Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares”, refieren los consejeros.
Los miembros en activo del partido denunciaron que se trata de una simulación ilegal: “no podemos guardar silencio frente a este intento de simulación en la designación de nuevos consejeros”.
Los 29 firmantes del pronunciamiento refieren que la imposición atenta contra la independencia de su partido frente a los intereses de Morena y sus aliados y no pueden permitirlo, explicaron.
A pesar del posicionamiento, el PAN llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal en el que participaron 62 de 100 integrantes, para tratar de temas internos del PAN informó el diputado local Miguel Hermida Copado.
También dio a conocer que la sesión fue legal ya que participó más del 50 por ciento de los consejeros, lo que hizo legal esta actividad política, aunque haya generado inconformidad por parte de grupos panistas que rechazan la supuesta intromisión de Morena al equipo político de Acción Nacional.