• Municipios

Impune, implicado en desaparición de joven en Rafael Lucio

  • Ángel Cortés Romero
Miguel Ángel Durán Hernández fue desaparecido el 23 de mayo de 2022 tras asistir a un domicilio en Rafael Lucio, Veracruz.

Xalapa, Ver.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz habría omitido investigar a un taxista implicado en la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de Miguel Ángel Durán Hernández, quien fue visto por última vez el 23 de mayo de 2022 en el municipio de Rafael Lucio, ubicado a 15 minutos de Xalapa.

De acuerdo con una publicación realizada por la activista Cryss Luna Castro, las investigaciones del caso fueron infructuosas pese a que la fiscalía tuvo acceso a grabaciones de videocámaras de vigilancia y análisis de llamadas del día de la privación de la libertad y posterior desaparición de Miguel Ángel y otras tres personas.

“A más de dos años de la desaparición de las personas no hay nada nuevo, teniendo videos y sospechosos”, afirmó la también buscadora de personas desaparecidas.

Una de las personas implicadas en el caso es una persona que conduce un taxi al que fueron subidas a la fuerza las cuatro víctimas, sin embargo, Luna Castro exhibió que el sospechoso se negó a ser entrevistado por policías ministeriales y que la fiscalía no lo investigó.

Según Luna Castro, uno de los policías ministeriales encargados solo agregó en las averiguaciones que el sospechoso vive a la vuelta de su vivienda y que “no ve nada raro”.

La activista también reveló que la fiscalía presuntamente tampoco investigó a otras personas vinculadas a un segundo automóvil, de color azul, que fue captado en cámaras de vigilancia llevándose a las cuatro víctimas del lugar de donde fueron sacadas con violencia.

Uno de los policías ministeriales encargados del caso habría omitido investigar a la persona implicada y solo se limitó a agregar en las averiguaciones que vive a la vuelta de la vivienda del sospechoso, pero que “no ve nada raro”.

Madre de Miguel Ángel quiere cambio de fiscal

Debido a las presuntas irregularidades y omisiones cometidas por las autoridades del caso, la madre de Miguel Ángel Durán Hernández, Modesta Hernández, solicitó un cambio de la fiscal encargada de manera inmediata. 

Cryss Luna Castro acusó que pese a que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) realizó las acciones correspondientes de acuerdo con sus competencias y dieron apoyo a la familia, el caso seguirá estancada por la falta de avances en las investigaciones y de la poca seriedad de las autoridades.

“Hay tantas carpetas ocupando un espacio como archivos nada más, las madres y familiares buscador@s están cansad@s de apariencias, de acciones de investigación fuera de tiempo, de tener que exigir para tener respuestas, de tener que estar colectivizados para que sus casos no sean olvidados, de apariencias en publicaciones y fotos donde se refiere que las autoridades están en coordinación y trabajando, pero a la hora de dar resultados no hay respuestas, no hay empatía ni coordinación, y mucho menos prevención”, publicó la activista.

La desaparición en Rafael Lucio

Miguel Ángel Durán Hernández, de 24 años; Carlos Iván Muñoz Moreno, de 26; Eduardo García Piedra, de 52; y Carlos Jiménez Hernández, fueron privados de la libertad el 23 de mayo de 2022 en un domicilio ubicado en el municipio de Rafael Lucio.

De acuerdo con entrevistas brindadas por Modesta Hernández, su hijo Miguel Ángel acudió esa fecha a la vivienda de Eduardo García Piedra a reparar una computadora, a cuya esposa también le vendía productos de belleza.

“Él tiene bebés, tiene su niña, su niño. Vamos al día, no tenemos los medios para encontrarlo, solo estamos en espera de que fiscalías, de que ellos nos den una respuesta, pero igual solo nos dicen que sigue en investigación y que esto es un poquito tardado”, declaró Modesta en agosto de 2022.

Miguel Ángel Durán Hernández buscaba la forma de ganar dinero extra para mantener a sus pequeños hijos, trabajaba y además era parte del programa federal Jóvenes Construyendo El Futuro como becario de una clínica. Además, apoyaba a su madre enferma.

Cryss Luna Castro exhortó a la población a denunciar de manera anónima cualquier información que se tenga acerca del caso a los teléfonos de contacto de la Comisión de Búsqueda de Veracruz.