• Universidades

Conmemoran en BENV una década de Ayotzinapa

  • Francisco de Luna
En Xalapa fueron recordados los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Xalapa, Ver.- "Nosotros queremos que los busquen en vida, porque en vida nos los arrebataron, porque en vida se los llevaron y es también como los tienen que regresar", se lee en la placa para conmemorar una década de Ayotzinapa, instalada en la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" en la ciudad de Xalapa.

Este jueves 26 de septiembre se cumplieron diez años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

En la Normal Veracruzana se llevó a cabo la conmemoración, donde colocaron 43 pupitres con las fotografías de los desaparecidos. También se ofreció una reseña del hecho que marcó y conmovió a los mexicanos.

Además, se colocó una corona de flores en la placa conmemorativa donde están escritos los nombres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Hoy nos reunimos para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, jóvenes que el 26 de septiembre de 2014 fueron brutalmente desaparecidos en Iguala, Guerrero", fue parte del pronunciamiento de los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana ‘Enrique C. Rébsamen’ en la capital veracruzana.

Más tarde, a las 16:00 horas, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, se realizó otra protesta, donde también colocaron 43 sillas. Participaron familiares de personas desaparecidas.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, se cometieron una serie de ataques contra estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, jóvenes integrantes del equipo de fútbol Los Avispones y población civil, quienes estaban en el lugar de los hechos o acudieron a ayudar a los normalistas, según el Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto de Ayotzinapa.

El informe también agrega que todo comenzó cuando el grupo de estudiantes se trasladó a Iguala para "tomar" autobuses y participar en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México, por la represión contra estudiantes ocurrida en 1968.

"Sin embargo, los policías municipales abrieron fuego contra los estudiantes para impedirles salir del lugar, logrando cerrar el paso a cinco autobuses con la ayuda de otras corporaciones y de civiles", refiere el Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe también detalla que detuvieron a 43 normalistas a quienes desaparecerían esa misma noche y continuaron las agresiones contra los estudiantes y la población en general, no sólo por parte de agentes estatales, sino también de algunos civiles.