­
Irma fue desaparecida y su cuerpo arrojado en predio de Tuxpan | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Seguridad

Irma fue desaparecida y su cuerpo arrojado en predio de Tuxpan

  • Iraís García
Tuvo que pasar una semana para que las autoridades realizaran los trámites para reconocer su cuerpo.

Tuxpan, Ver. – Desde hace 13 días, Irma Alicia Pérez Cano, de 75 años, era buscada por sus familiares. Este 19 de septiembre se confirmó que fue hallada sin vida.

De acuerdo con el reporte, fue vista por última vez el viernes 6 de septiembre en Tuxpan, de donde era originaria y donde fue localizada muerta. 

Su cuerpo fue hallado abandonado en un predio detrás de la Unidad Deportiva Enrique Valdez Constantino de Tuxpan desde el pasado jueves 12 de septiembre. Desde ese día, al saberse que el cuerpo encontrado era el de una mujer mayor, se especulaba que se trataba de Irma Alicia, sin embargo, no hubo confirmación oficial por parte de las autoridades, quienes insistían en que debían seguir los protocolos que exige la norma.

Tuvo que pasar una semana para que las autoridades realizaran los trámites correspondientes, incluida la necropsia de ley, y así lograran la identificación de Irma Alicia. Fue entonces cuando informaron a la familia y procedieron con la entrega del cuerpo.

Desde su desaparición, su familia interpuso la denuncia correspondiente. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió la ficha con folio 24/SB1353U-24ZN, la cual incluía la fotografía de Irma y su seña particular: una cicatriz en el pie izquierdo. También se reportó que Irma Alicia tenía una cicatriz en la pierna izquierda y sufría de problemas de circulación, además de la falta de varios dientes.

El Protocolo Alba fue activado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Al momento de su muerte, Irma Alicia vestía una falda y blusa azul.

Se informó que el cuerpo presentaba signos avanzados de descomposición, lo que dificultó su identificación inmediata a través de fotografías. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los resultados de la investigación ni si el cuerpo presentaba huellas de violencia que pudieran orientar la línea de investigación.

La Fiscalía de Veracruz ha abierto una carpeta de investigación por posible feminicidio, como lo establece la ley en casos de muertes de mujeres.