- Municipios
Advierten por fraudes a beneficiaros de programas sociales
Xalapa, Ver. - La delegada de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Daysi Lludmila Martínez Cámara, informó que han detectado casos en los que han intentado realizar fraude a beneficiarios de programas sociales, en el norte de Veracruz.
En entrevista, explicó que en los municipios de Papantla, Tuxpan y Veracruz, se han detectado casos de personas que se hacen pasar por “Servidores de la Nación”, con el fin de cambiar las tarjetas a los beneficiarios y robarles sus apoyos.
Martínez Cámara aclaró que, hasta el momento, no han logrado su cometido; algunas de estas personas ya han sido fotografiadas y su imagen ha sido difundida para advertir a la población. Aún no han presentado alguna denuncia por el intento de fraude.
“Hay gente que está queriendo sorprender a los beneficiarios, haciéndose pasar por servidores de la nación y diciendo que estamos haciendo un cambio por término del sexenio, lo cual es totalmente falso. Tomaron la foto de una persona, la mandaron y se ha reenviado muchas veces, pero no hemos tenido casos de que la gente haya cambiado la tarjeta”, expresó.
Mencionó que las personas que ya han recibido su tarjeta deben continuar utilizándola hasta la fecha de su vencimiento, por lo que precisó que no existe ningún canje por término del sexenio.
En ese tenor, pidió a los beneficiarios que tengan cuidado y no proporcionen sus datos personales a cualquier persona. En caso de que exista algún cambio, serán notificados en asambleas y de manera oficial.
“Los servidores de la nación se identifican plenamente cuando llegan, portan gafete, chaleco. Claro que no es garantía, pero son personas que la comunidad ubica porque los vieron en el operativo, les entregaron su orden de pago en su momento o porque les dieron su tarjeta. Entonces, es importante consultar antes de entregar cualquier documento personal”.
En ese sentido, advirtió que en caso de que ya hayan entregado la tarjeta, lo primero que se debe hacer es bloquearla y acudir a la dependencia para solicitar el cambio.
En ocasiones anteriores, las autoridades de Bienestar han advertido sobre este tipo de fraudes, especialmente con personas de la tercera edad, quienes son víctimas en ciudades como el puerto de Veracruz.