• Veracruz

Emiten reglas para visita de reliquias de San Judas Tadeo en Veracruz

  • Carlos Navarrete
No se permite tocar la vitrina que resguarda el fragmento óseo del apóstol de las causas difíciles.

Veracruz, Ver.- Procedente de la ciudad de Córdoba, la reliquia de San Judas Tadeo llegará a la parroquia de San Miguel Arcángel del puerto de Veracruz entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del próximo domingo 15 de septiembre y en ese sentido, el padre Francisco Javier Manuel Ortiz anunció una serie de medidas que se llevarán a cabo y que los feligreses deberán respetar.

La iglesia se ubica en el fraccionamiento Laguna Real, al poniente del puerto de Veracruz y este será el primer punto que visitará la reliquia.

El sacerdote informó que se contará con el apoyo de Policías Navales y Municipales para resguardar los alrededores del inmueble.

Además, dijo que habrá presencia de elementos de Tránsito Municipal de Veracruz para prevenir congestionamiento vehicular, pues se prevé el arribo de miles de fieles católicos.

Por su parte, la Guardia Nacional escoltará el vehículo estilo “papamóvil” que resguarda la reliquia a su llegada al fraccionamiento por el lado de la carretera federal Veracruz-Xalapa.

En lo que a la parroquia corresponde, el padre Francisco dijo que se establecieron ciertas medidas para que exista orden a la hora de las visitas como el que la reliquia permanezca custodiada en todo momento por dos personas.

“¿Cuánto tiempo podrán apreciar la reliquia? Segundos, por eso en el tiempo que estén formados ya vayan haciéndole su intención y petición”.

Recomendó no tomar fotografías para agilizar las filas y que se generen aglomeraciones. Aseguró que en las redes sociales de la Diócesis de Veracruz se compartirán imágenes.

Destacó que habrá urnas para que la gente deposite por escrito sus intenciones, peticiones o agradecimientos a San Judas Tadeo.

“Estas nosotros no las vamos a leer, las vamos a incinerar y a ofrecer a Dios”.

Comentó que habrá lugares especiales para personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

Aclaró que los feligreses no podrán tocar la vitrina que resguarda a la reliquia pero si la podrán contemplar durante algunos segundos.

“Habrá tiempo para todos y por eso se les pide ser personas que respeten los señalamientos y hacerlo fluido, estarán aquí en el presbiterio dos custodios para que pues pongan orden y no cualquiera pueda subir, a todos se les va a dar el espacio y el tiempo”.

Quienes lleven escapularios, rosarios o imágenes tendrán que entregárselos a los custodios para que estos toquen la vitrina con dichos objetos y así bendecirlos.

“No se puede tocar la vitrina pero si hay objetos, ya sea un escapulario, una estampa, un rosario, una medalla, se la puedas pasar al custodio en turno y él con mucha delicadeza, respeto y sobre todo cariño llevará tu objeto a la reliquia para poder tocarla (la vitrina) y así tener esa gracia de estar en unión con la reliquia de San Judas Tadeo”.

Destacó que la comunidad católica del fraccionamiento Laguna Real del puerto de Veracruz hizo talacha en la parroquia con el objetivo de dejar el inmueble en las mejores condiciones.

Algunos feligreses podaron el pasto, otros pintaron la fachada y algunos más repararon la puerta principal, detalló el sacerdote.

Ese mismo domingo, pero a las 4:00 de la tarde, la reliquia estará en la parroquia de San Judas Tadeo de la colonia La Tampiquera de Boca del Río.

El lunes 16 de septiembre estará en la parroquia de la Inmaculada Concepción y San Judas Tadeo del fraccionamiento La Petrolera en Boca del Río.

El martes 17 de septiembre, estará en la Catedral del puerto de Veracruz hasta las 7:00 de la noche.