- Política
Las traiciones de la familia Yunes al panismo en México
Veracruz, Ver.- La familia Yunes, liderada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es señalada por faltar a su palabra y traicionar en más de una ocasión a personales relevantes del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual militan.
Sobre las espaldas del clan –el grupo político más importante de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de la oposición en toda la entidad veracruzana– pesan varios señalamientos sobre traiciones, la última de ellas, la presunta adhesión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena y aliados para aprobar la reforma judicial.
El largo historial de traiciones de la familia comenzó en 2012, cuando el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares traicionó al expresidente Felipe Calderón y a la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, para pactar con el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con Alejandro “Pipo” Vázquez, excandidato del Partido Encuentro Social (PES) al gobierno de Veracruz, el yunismo pactó dejar de apoyar al PAN para que el partido albiazul perdiera las elecciones y Enrique Peña Nieto se proclamara como presidente de la república.
La moneda de cambio fue, en primer lugar, bloquear a Julen Rementería del Puerto para evitar que convirtiera en senador y sobre todo que Fernando Yunes, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares, recibiera todo el respaldo del gobierno estatal para que llegara al Senado de la República.
El excandidato del PES aseguró que Yunes Linares firmó el pacto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa al calor de las copas en la mansión de los Yunes, que se localiza en el exclusivo fraccionamiento residencial de El Estero.
“Pactó con Javier Duarte para que dejara de apoyar a Vázquez Mota a cambio de recibir para su hijo, Fernando Yunes, el respaldo del gobierno estatal para que llegara a la senaduría, la que es hoy”, comentó “Pipo” Vázquez durante una entrevista en 2016.
“Pipo” Vázquez reveló que Yunes Linares también hizo lo necesario para bloquear a la entonces primera dama, Margarita Zavala, quien se perfilaba a ocupar una curul en la Cámara De diputados. Finalmente, la esposa del expresidente Felipe Calderón no se convirtió en legisladora.
La traición de “Chiqui Yunes
La noche del lunes 9 de septiembre circuló la versión de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez renunció a su militancia al PAN para sumarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De esa manera, el dos veces exalcalde de Boca del Río garantizaría con su voto la aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al momento, el hijo mayor de Miguel Ángel Yunes Linares continúa sin emitir su postura. Su voto será definitivo para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que establece la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular.
Guadalupe Murguía, coordinada de la bancada del PAN en el Senado de la República, exigió a Yunes Márquez que defina su postura sobre la reforma judicial.
Voto a favor de la Reforma Judicial
El pasado martes 10 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El voto que otorgó a la bancada morenista y aliados es considerada la más grave traición al panismo en México debido a la oposición podía frenar la Reforma Judicial.