• Política

Ni con pastelazos Morena descongeló iniciativas de aliados en Veracruz

  • Redacción
Diputado sigue llevando pasteles al Congreso por rezago en sus iniciativas.

A pesar de los gestos simbólicos, como llevar pasteles cada año en señal de espera, las iniciativas presentadas por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, continúan sin ser dictaminadas en el Congreso de Veracruz. 

A casi tres años de haber presentado sus propuestas, que abarcan temas de diversidad sexual y medio ambiente, el legislador sigue sin obtener una respuesta concreta de las comisiones legislativas, incluidas las conformadas por sus aliados de la Cuarta Transformación (4T).

"Hemos hecho burla en ocasiones porque las iniciativas que un servidor presentó ya les hicimos dos pasteles y ahora viene el tercer pastel este próximo diciembre. Las iniciativas que presentamos al inicio de la Legislatura siguen guardadas en comisiones", señaló Díaz Ávila, quien destacó el rezago en el análisis de sus propuestas.

El diputado ha solicitado en varias ocasiones que sus compañeros dictaminen a favor o en contra sus iniciativas, pero todas han quedado en espera. 

"He pedido muchas veces a todos los compañeros diputados que dictaminen, sea a favor o en contra, pero es necesario. He pedido que todas las que he presentado tengan continuidad", afirmó.

INICIATIVAS CONGELADAS

Entre las iniciativas pendientes se encuentran propuestas clave como la Ley de Identidad Sexogenérica, la creación de una Fiscalía Especializada para atender crímenes de odio por orientación sexual y homofobia, y la prohibición de las terapias de reconversión.

Además, está pendiente una reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental, que busca garantizar la conservación de la biodiversidad en los biomas de Veracruz y proteger las especies en peligro de extinción.

Díaz Ávila también mencionó que espera que sus iniciativas puedan ser retomadas en la próxima Legislatura, en la que repetirá como diputado local. 

"Espero que ahora sí se puedan atender las iniciativas que hemos presentado porque todas son acompañadas por diferentes grupos sociales, como grupos de la diversidad sexual, ambientalistas, galleros, de todos hemos presentado.

Llevo más de 2 años y ocho meses pidiendo que se dictaminen mis iniciativas, todavía quedan dos meses, ojalá que alguna comisión pueda dictaminar alguna", expresó.

Sin embargo, el legislador reconoció que desconoce el procedimiento necesario para evitar que sus propuestas sean archivadas sin discusión.

"Voy a revisar cuál es el procedimiento legislativo para que no se archiven y tengamos que volver a presentarlas. No sabría por qué no se han dictaminado, si le dolían a alguien o le molestaban a alguien, simplemente no se dictaminaron", concluyó.