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Rodadas disparan accidentes de motos en Veracruz, acusan
Veracruz, Ver.- Modificadas para sonar más y sin documentos, decenas de motocicletas son estacionadas los viernes por la noche en el bulevard Adolfo Ruíz Cortines para ser rodadas por sus dueños, en la mayoría de las veces, de una forma peligrosa y potencialmente mortal, lamentó Miguel, un motociclista experimentado.
La letalidad de estos encuentros es verificada por autoridades, pues los fines de semana es cuando se presentan más accidentes de motos, de acuerdo con el presidente del Patronato de Bomberos Conurbados de Boca del Río, Antonio Chedraui Bolado, en la noche y madrugada, reciben hasta 15 llamadas por percances en los que una moto está involucrada.
Uno de los últimos accidentes mortales ocurrió el pasado sábado 24 de agosto, tres personas murieron al instante al impactar las motos en las que viajaban. Dos de ellos eran elementos de la Policía Municipal de Veracruz que estaban de descanso. Se impactaron contra una grúa, en calles de la colonia Centro.
Miguel, quien pidió cambiar su nombre por temor a represalias, explicó que como asistente a estas rodadas por 20 años, ha visto que muchas personas se han sumado, así mismo, observa que en el día a día, cada vez hay más en las calles.
Opinó que además de que las motocicletas se pueden adquirir a bajo costo y no necesitan mucho combustible para circular, las tiendas departamentales las venden como pan caliente y a crédito con pagos accesibles, pues se trata de motos de baja cilindrada, es decir, con bajo volumen de desplazamiento, lo que también las vuelve menos rápidas y estables.
“Tú presentas tu credencial de elector en una tienda departamental y en la mayoría de los casos te dan la motocicleta, sin checar ni siquiera en buró, lo sé porque conozco gente que lo ha hecho, a raíz de todo esto creció el mundo de las motos de baja cilindrada, motos de trabajo”, explicó.
Una noche de rodada
Miguel ha sido motociclista los últimos 12 años y aseguró que siempre prioriza la seguridad y tener sus documentos en orden, él acude a dar vueltas al bulevar en su motocicleta en algunas ocasiones con algunos amigos, todos motociclistas, que quedan sorprendidos con lo que ven en estos otros grupos mucho más numerosos de motociclistas.
“A estas motos las modifican con luces, cortándoles es escape para que suenen. Ellos quieren llamar la atención, modificándolas para que cuando salgan a la calle sean observados, van sin cascos y ocasionan accidentes todos los viernes, cada fin de semana se cae uno, hacen peripecias, caballitos, acelerar las motos a que suenen al máximo,”, explicó.
Otro de los riesgos que identifica es que los motociclistas que participan en estas megas rodadas de los viernes no cuentan con la documentación en regla. Por ello, hay retenes de personal de Tránsito y de la Secretaría de Marina, que buscan detectar las que no cuentan con documentación.
“Hacen los retenes y la mayoría de esas motocicletas que no están en regla, cuando ven venir a las autoridades se dan a la fuga, literal salen corriendo, entonces los marinos los empiezan a corretear y se da toda esta situación”, dijo.
Señaló que justo el viernes 23 de agosto, fue al bulevar a rodar para relajarse. Miguel sabe todo lo que implica una motocicleta y siempre trae consigo sus papeles. La estacionó mientras platicaba con algunos otros compañeros y entonces llegaron los elementos a revisarlos.
“Los marinos se pararon enfrente de mi moto, la vieron y me checaron papeles y normal, todo bien tranquilo, dieron las gracias y se fueron, porque mi moto tiene placas, yo traigo licencia, tiene todos los papeles y tengo mi seguro, en teoría todas las motos deberían tener seguro”, dijo.
Sin embargo, cuando llegaron a la zona en donde se encontraban estos grupos grandes de motociclistas, comenzó el caos. Pues muchos de ellos, conscientes de que no traen la documentación y que esto implica el arrastre de la moto, huyeron.
“Se hace caos vial, se van en sentido contrario, otros arriba de las banquetas, es una masa de gente (...) ese viernes dos muchachos en una moto aceleran todo lo que da pasan a un lado de la grúa y con el casco le rompieron el espejo a la grúa en una acción de rebeldía. La grúa es particular que lo único que hace es seguir las indicaciones del oficial”, aseguró Miguel.
Este tipo de conductas, el exceso de velocidad y en muchas ocasiones el uso de alcohol u otras sustancias, provoca que los accidentes se incrementen.
Las ¿ventajas? de tener una moto
En la zona conurbada Veracruz - Boca del Río los accidentes de personas a bordo de motocicletas se han incrementado, de acuerdo con los reportes, pero también han aumentado el número de adquisiciones de estos vehículos.
El director de Tránsito del municipio de Veracruz, Arturo García, dijo que al día atienden entre 5 y 7 reportes de accidentes en motocicleta; mientras que el presidente del Patronato de Bomberos Conurbados de Boca del Río, Antonio Chedraui Bolado, indicó que se reciben entre 7 y 10 llamadas en la central cada día pidiendo ambulancia debido a un accidente en donde hay un motociclista involucrado.
“En el 35 a 40 por ciento de accidentes intervienen motocicletas, antes era un 5 a 10 por ciento, digamos, ahora subió”, explicó García.
¿Por qué este medio de transporte está siendo cada vez más utilizado?
De acuerdo con el director de Tránsito de Veracruz, es por la economía, ya que una motocicleta es mucho más fácil de adquirir que un automóvil, gasta mucha menos gasolina y su mantenimiento es muy barato. Además de que pueden transportarse de forma más rápida, prescindiendo del transporte público.
Santo, otro de los entrevistados, usa su motocicleta para trabajar y compartió que puede dejarla en cualquier lugar estacionada y con 100 pesos puede rodar toda la semana.
“Yo puedo dejar mi moto casi en cualquier lado estacionada, es muy rápido de llegar y muy barato el combustible, con 100 pesos puedo andar varios días, pero yo traigo una motoneta, y sé que los accidentes en una moto me ponen mucho más en riesgo, con una caída puedo lesionarme feo, no estás tan protegido como en un auto”, explicó Santo, quien usa su motocicleta para laborar.
Los riesgos de estas motos de baja cilindrada, explicó Miguel el motociclista, es que son lentas y menos estables, por lo que están más expuestas a sufrir accidentes.
“Cuando pasa un tráiler cerca por ejemplo o un camión, el mismo aire te mueve, en un coche te mueve, pero en la moto se siente mucho más, te atrae el aire al camión, lo hace peligroso, y en la carretera tienes que ir a más alta velocidad y si llegas a caer en un bache te destruye la moto, y te da accidente, son peligrosas”, explicó Santo, quien cuando va en carretera procura ir a una velocidad muy moderada.
Otro de los factores tiene que ver directamente con los equipos de seguridad utilizados por los motociclistas, pues un casco apto es solo aquel con certificación DOT, el cual cumple con los estándares de seguridad establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).
Los cascos certificados DOT deben pasar por pruebas de resistencia de fuerza G de 250g´s y una prueba de penetración. Sin embargo, estos cascos son costosos, no bajan de 7 mil pesos, de acuerdo con Miguel. Entre más caro, más seguro y profesional es.
“Vas en la calle y ves motociclistas hasta con casco de esos de construcción, que le cae una piedra encima y se rompe, imagínate qué le pasaría a ese motociclista si se cae de la moto y se pega en la cabeza”, manifestó Miguel.
Otros accidentes recientes
Además de la muerte de 3 personas el 24 de agosto, otros percances letales de motocicletas ocurridos en Veracruz fueron los siguientes:
Este lunes 2 de septiembre un motociclista atropelló a tres personas, entre ellos dos menores de edad, sobre la carretera federal Veracruz - Xalapa, a la altura de la colonia Progreso, del municipio de Veracruz. Tras el accidente derrapó y resultó con lesiones.
La noche del pasado miércoles, un hombre murió cuando transitaba en su motocicleta sobre la carretera federal Veracruz-Cardel cuando un conductor lo impactó a gran velocidad. El motociclista perdió la vida.
El domingo 7 de julio, dos hombres perdieron la vida cuando se accidentaron a bordo de sus motocicletas, el primero ocurrió en la carretera federal que conecta a Paso del Toro y Boca del Río y el segundo en la avenida Ejército Mexicano.