• Veracruz

Lo que se sabe del Carnaval de Veracruz 2025

  • Iraís García
A un mes de concluir, ya hay preparativos en puerta del Carnaval 2025 en Veracruz.

Veracruz, Ver.- La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, habló este jueves acerca del Carnaval de Veracruz 2025. Aseguró que la organización  no puede detenerse, ya que requiere mucho detalle.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Veracruz ya inició con los preparativos. 

Hace un mes, el lunes 29 de julio, Luis Antonio Pérez Fraga “El Pollo”, quien fuera presidente del Comité de Carnaval durante casi una década, falleció. Por lo tanto, alguien más deberá asumir este cargo pronto para continuar con la organización de las festividades.

“El Pollo” asumió la presidencia del comité en 2016, cuando el presidente municipal era el priista Ramón Poo Gil. A pesar de los cambios de administración, del PRI al PAN y luego nuevamente al PAN con Fernando Yunes y su cuñada Patricia Lobeira, él permaneció al frente de estas oficinas.

La alcaldesa actual aseguró que ya hay una propuesta para quien será la persona encargada de la presidencia del Comité del Carnaval de Veracruz.

“Más adelante vamos a dar esa información; ya lo tenemos pensado, ya tenemos la propuesta, daremos la noticia en unos días más”, explicó.

Indicó que hay mucho trabajo detrás de la semana de las festividades, por lo que se empieza con mucho tiempo de anticipación la organización de las mismas, y por ello también, la elección del “Pollo” Pérez Fraga no puede demorarse tanto.

“Termina el Carnaval y ya comenzamos con la organización del siguiente; ya empezamos a ver las propuestas, el tema de los carros... esto nunca termina”, explicó.

Pérez Fraga estuvo a cargo del carnaval virtual durante la pandemia por Covid-19, la única vez en la historia que se suspendieron las festividades. También organizó el carnaval del Centenario celebrado en julio pasado, donde la reina fue la cantante veracruzana Yuri.

Además, fue responsable, en parte, del cambio de fecha del carnaval de Veracruz, que usualmente se celebraba en febrero, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Sin embargo, debido a las complicaciones que representaban los frentes fríos, decidió cambiarse a verano.

Este año, el carnaval también tuvo que suspenderse un día y estuvo lluvioso otros días, pues se realizó en julio, cuando la temporada de lluvias es más presente.

Los empresarios y algunas agrupaciones que forman parte del Carnaval han pedido que las festividades de 2025 se realicen en mayo, pese a las altas temperaturas, ya que hay menos riesgos de tormentas.

Foto: Sánchezsalvatori