- Veracruz
Las estrategias de madres jarochas para comprar útiles escolares
Veracruz, Ver.- Madres y padres de familia de Veracruz recorren pasillo a pasillo en las papelerías del puerto para surtir listas, algunas de ellas kilométricas, de útiles escolares, para que a sus hijos no les falte nada el próximo lunes y con sus zapatos lustrados y lonches abundantes acudan a su primer día de clases.
Elsa y su hija de 10 años acudieron este 22 de agosto a papelerías en el puerto de Veracruz para comprar los útiles escolares para el ingreso a quinto grado de su pequeña, el cual está a solo unos días del regresar al aula.
El establecimiento por el que se decidió Elsa es conocido por ofrecer descuentos a quienes surten la lista completa y por tener una rebaja adicional mediante un código que algunas escuelas o personas comparten con los padres para ayudarles a ahorrar.
“Tengo uno en kínder, la pequeña que me acompaña va a quinto grado y otro en secundaria. Del niño de kínder no me preocupo, el profesor dijo que él compraría todo por mayoreo para todos los niños, así nos sale más barato.
"Del de secundaria aún no me han dado la lista, pero ya sé más o menos qué me van a pedir. Hoy aprovecho para comprar algunas cosas que sé que él va a necesitar”, explicó mientras recorría la papelería.
Elsa, madre de tres hijos, compartió que su presupuesto es limitado, por lo debe aplicar estrategias que compartió con e-consulta Veracruz a la hora de realizar las compras.
Entre las cosas que considera a la hora de comprar útiles es no dejarse llevar por las cosas más baratas, aunque tentadoras, "lo barato sale caro", dice, por lo que opta por revisar la calidad.
“Ella va para quinto y le pidieron hojas blancas, hojas de color, cuatro libretas, goma, colores, marcatextos, juego de geometría”, detalló mientras mostraba lo que había escogido.
Otra de las estrategias que utilizó en esta ocasión, fue esperarse casi hasta el último día para encontrar promociones, aunque se arriesgó a enfrentar desabasto.
Desde su perspectiva, los profesores ahora son más conscientes de la cantidad de útiles escolares que piden, ya que este año la lista de dos de sus tres hijos fue menor. “Creo que entre los maestros han creado conciencia de que han subido las cosas y pensaron en nuestra economía”, reflexionó.
Isia Tadeo, otra madre de familia, acudió a surtir la lista de útiles de su sobrino, ya que sus padres recién se mudaron a Veracruz.
“Le pidieron libretas con costura, sacapuntas, tijeras, colores, resistol, silicón, pintarrones y más cosas... le calculo que serán unos 600 pesos”, explicó.
Para sus propios hijos, Isia ya había hecho las compras, gastando entre 9 y 10 mil pesos en todo lo necesario para el regreso a clases.
“Cuando tienes zapatos del año anterior o uniformes, no es tanto, pero en mi caso todos crecieron y hubo que comprar todo de nuevo: uniformes, zapatos, mochilas y útiles para los tres. En el que más se gastó fue en el de kínder, porque piden muchas cosas. Solo de él fueron más de mil pesos, y en total, gasté como 9 mil en todo”, detalló.
La estrategia de Isia y su familia se prepararon con anticipación, ahorrando y liberando sus tarjetas de crédito para poder usarlas en esta temporada.
“Es como que no te endeudes durante un tiempo para tener crédito disponible porque si no, ya valiste, la verdad”, comentó.
Los padres de familia también buscan en la zona de mercados artículos más accesibles para los niños, especialmente ropa interior, calcetas, uniformes y zapatos, en un esfuerzo por estirar su presupuesto lo más posible.