- Municipios
Toman maestros la SEV en Xalapa por falta de pagos
Xalapa, Ver.- Las instlaciones Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa fueron tomadas por los integrantes del Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SDETCOBAEV).
De acuerdo con los manifestantes, las autoridades educativas no realizaron el pago inmediato de la recategorización obtenida por homologación y renivelación de plazas que se les adeuda desde mayo de este 2024.
De manera pública denunciaron que este subsistema de Educación Media Superior y Superior presenta diversas anomalías desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pese a los llamados constantes del director general, Andrés Aguirre Juárez, por dar la atención correspondiente.
La toma la realizaron a cuatro días de comenzar el ciclo escolar 2024 – 2025 en el subsistema de Educación Básica. La acción paralizó los trámites que intentan realizar el resto de los trabajadores del magisterio.
Los agremiados llegaron desde temprana hora de este jueves 22 de agosto, encabezados por su dirigente Julio López Calvario.
Los manifestantes bloquearon totalmente los accesos impidiendo la entrada al personal administrativo, usuarios y docente que labora. Los profesores colocaron cartulinas y bambalinas en los accesos a las oficinas centrales
De acuerdo con el secretario general, Julio López Calvario, la principal demanda es el corrimiento escalafonario y de pagos homologados para unos 50 maestros aproximadamente.
Entre las irregularidades señalan el hecho de pretender basificar a directivos y personal de confianza afines a quienes dirigen este subsistema de Educación Media Superior y Superior sin reunir los mínimos requisitos para este fin.
Con esta determinación, dijo, dejan sin oportunidad de mejorar sus condiciones laborales decenas de trabajadores que llevan muchos años laborando y cuentan con el perfil para obtener una categoría mejor o ser basificados.
También denunciaron que la Dirección General da preferencias al sindicato oficial en la promoción de las categorías y la asignación de nuevas plazas, lo cual crea un ambiente de incertidumbre laboral entre los sindicalizados.