- Municipios
Jueces y magistrados se suman a paro del PJF en Boca del Río
Boca del Río, Veracruz.- Jueces y Magistrados del edificio sede del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río se sumaron al paro nacional contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores se manifestaron durante la madrugada de este miércoles 21 de aogsto.
Los trabajadores se concentraron a las afueras del edificio localizado en la avenida Juan Pablo II. Iban vestidos de blanco y llevaban veladoras.
Durante la protesta, el coordinador de Jueces y Magistrados, magistrado Alfonso Ortiz López, leyó un posicionamiento. Se pronunció por la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos.
Detalló que México atraviesa un punto de inflexión donde el presidente López Obrador propone una reforma legislativa que, a decir de él, amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro Estado de derecho.
“Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger”.
Denunció que concentrar el poder en manos de unos pocos convierte a la justicia en un instrumento de opresión pue los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder.
Señaló que el Ejecutivo Federal propone una reforma que, bajo el velo de una supuesta modernización del Poder Judicial, busca centralizar el poder.
“Pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”.
Advirtió que la responsabilidad de los jueces y magistrados es levantarse contra cualquier intento de subyugar la justicia a los intereses políticos porque la independencia judicial es una garantía para todos los ciudadanos.
“Hoy venimos a recordarles a aquellos que usan el sarcasmo como recurso para minar la seriedad de los oscuros momentos que vive la patria, que la justicia debe ser aplicada con integridad, y que el derecho no es simplemente un conjunto de normas que pueden ser manipuladas al antojo de quien ostenta el poder. El derecho, en su esencia más pura, es un compromiso con la moralidad, con la protección de los derechos fundamentales y con la preservación de la dignidad humana”.
Finalmente, denunció que la reforma amenaza la justicia y la estabilidad del país.
“Por estas razones, hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada, para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna nos sumaríamos”.