­
Amagan bloquear libramiento de Coatepec en su primer día abierto | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

Amagan bloquear libramiento de Coatepec en su primer día abierto

  • Alba Alemán
Sindicato acusa a la empresa INASA de negarles los pagos de 3 meses de trabajos.

Este domingo Géiser Dorantes Carreón estacionó su camión de volteo al comienzo de la segunda etapa del libramiento de Coatepec. El evento, que debía ser una celebración por la apertura de la vía, se convirtió en su escenario de protesta. 

No es la primera vez que lleva su maquinaria a la obra, pero esta vez no fue para trabajar, sino para exigir lo que él y sus compañeros transportistas consideran justo: el pago por sus servicios. 

“En la última semana nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, pero que no nos van a pagar”, lamentó Dorantes Carreón ante la falta de pagos durante los últimos 3 meses. 

La constructora INASA, responsable del proyecto, se sigue lavando las manos. Los transportistas, miembros del Sindicato Estatal de Operarios de Maquinaria Pesada, han esperado pacientemente la intervención del gobierno estatal, pero no han conseguido su dinero.

“No se vale, si ya recibieron un servicio y estuvimos trabajando incluso horas extras que tampoco pagaron, no se vale que no quieran reconocer el adeudo”, reclamó Dorantes Carreón.

BLOQUERÍAN EN PROTESTA

Dorantes Carreón dijo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya ha escuchado sus demandas durante uno de sus recorridos previos a la inauguración oficial del libramiento, programada para este miércoles, aunque el paso del vehículo se permitió desde este fin de semana.

El Ejecutivo había prometido intervenir, hablar con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, para buscar una solución. Pero hasta la fecha no hay una fecha de pago. 
Por esta razón los transportistas amenazan con bloquear la carretera como forma de reclamo. “La empresa no quiere pagar, dice que le hagamos como queramos”, repitió Dorantes Carreón.

OBRA IMPACTÓ AL AMBIENTE

La obra, financiada con 980 millones de pesos, atraviesa 44 predios ejidales y áreas de conservación como el Ejido La Orduña y Selva Nueva-El Jaguar. Un manifiesto de impacto ambiental reveló que el proyecto afecta la Red Hidrológica Prioritaria de La Antigua y se encuentra cerca del sitio RAMSAR Cascada de Texolo, una zona de gran importancia ecológica.

El daño, sin embargo, no se limita a la naturaleza. En la primera etapa del libramiento, ya se reportan baches y superficies dañadas, una muestra de que la prisa por inaugurar superó la necesidad de reparar la infraestructura.

La segunda etapa promete conectar municipios como Xico y Teocelo sin necesidad de pasar por el congestionado centro de Coatepec, sin embargo, los transportistas se dicen indignados no es solo por el dinero, sino por la falta de reconocimiento a su trabajo.

“Hicimos paro de brazos caídos después de que les brindamos facilidades con maquinaria, operadores y el mantenimiento porque es una gran inversión del gobierno en la zona, no se vale que se quiera tachar la imagen del gobierno por estas empresas irresponsables”, dijo Dorantes Carreón.