• Municipios

Piden autoridades dragado del Jamapa ante tormenta tropical

  • Iraís García
Alcaldes de municipios en la ribera del Jamapa piden dragado para evitar inundaciones y encharcamientos.

Veracruz, Ver.- Dragar el río Jamapa resulta imprescindible para evitar inundaciones en varias comunidades de la zona, consideraron autoridades de la zona. 

Esta operación que solicitan, consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

El alcalde de Jamapa, Víctor Morales Castro aseguró que en este municipio al menos siete comunidades están en riesgo por desbordamientos del Río.

Este año el río Jamapa ya tuvo un desbordamiento a la altura de la cabecera municipal. Esto ocurrió el pasado 2 de julio.

Sin embargo, no es el único Alcalde que ha hecho un llamado para que se drague este afluente, también lo ha hecho el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal.

“Considero el dragado urgentemente coincido con la gente de Boca del Río el tema es en la desembocadura porque ahí a la salida se hace una protección natural a través de las olas la salida del agua hacia el mar es una profundidad de hasta metro y medio se forma un tapón”, expresó Morales Castro.

El alcalde explicó que el nivel de desborde del río Jamapa es de 12.3 metros. Actualmente, explicó también Morales Castro, el nivel del río está relativamente bajo, pues se encuentra a 3.8 metros.

“El pronóstico es que va a pasar una tormenta por la Península de Yucatán y que puede pasar por Campeche, esto puede generar lluvias que impact el río Jamapa en 8 días”, dijo el alcalde.

En Jamapa hay tres albergues listos, uno se encuentra en la Iglesia de la cabecera municipal, el otro en el salón social y el tercero en un templo evangélico.

También cuentan con despensas y cocinas disponibles en caso de que se presente una inundación y sea necesario activarlo.

Cuando el río se desbordó, hace poco más de un mes, dañó cultivos de maíz, calabaza, pipián y otros. También dejó sin energía eléctrica a varias zonas en el municipio de Jamapa.

Los vecinos de las comunidades afectadas dijeron, entonces, que cada año tienen que lidiar con inundaciones y estancamientos, y se les prometen apoyos para sortear las afectaciones, sin embargo, los apoyos nunca llegan.

Durante las lluvias de principios de julio, se observó que el agua del río Jamapa arrastró mucha palizada, algunos grandes troncos se quedaron atascados en el camino, sobre todo en la zona de la bocana en Boca del Río, en donde todavía se pueden observar en la zona del puente que une la Riviera Veracruzana con este municipio.