• Municipios

CAEV aumentó el precio de validaciones y dictámenes en Veracruz

  • Francisco de Luna
El aumento afecta a los gremios de la construcción, pues frenan los proyectos de construcción en los municipios

Xalapa, Ver. - La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) aumentó el costo de las validaciones y los dictámenes técnicos a los ayuntamientos de Veracruz, ahora deberán pagar el 10 por ciento por cada validación, y el 20 por ciento por cada dictamen técnico.

La queja por los precios fue realizada por los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) Veracruz, Centro, quienes indicaron que las altas tarifas frenan los proyectos relacionados con  la infraestructura para el suministro de agua y la introducción de drenaje.

CAEV tomó una determinación muy desafortunada, porque en vez de estimular a los municipios para que brinden más servicios a la mayor población, los castiga en los costos de validaciones y de sus dictámenes técnicos”, explicó el presidente de CMIC Veracruz Centro, Rafael Fernández de Lara Sánchez.

Lara Sánchez agregó que el precio impuesto por la CAEV en los dictámenes y las validaciones es mayor: “la validación empezó con el uno por ciento y ya vamos en el 10 por ciento, supuestamente era provisional y se quedó”, dijo el presidente de CMIC, región Veracruz, centro.  

Por esa razón, exigió que si a los ayuntamientos les imponen estos costos, que sean con porcentajes menores, para no frenar los trabajos planeados en la construcción de obras que tienen como fin abastecer de agua a las colonias de los municipios en Veracruz.

El titular de la CMIC reiteró que solo a los municipios que cuentan con un organismo operador, como el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, la autoridad está exenta de realizar estos pagos.

Fue en diciembre de 2023 cuando la CAEV autorizó el aumento del 20 por ciento en la expedición del dictamen técnico operativo, y del 10 por ciento para el caso de validaciones y proyectos que sean para instituciones del gobierno estatal y ayuntamientos.

“Nos impacta mucho, porque, por ejemplo, un proyecto de 1 millón de pesos, vamos a pagar 100 mil pesos de pagos, eso impacta y significa la reducción de metas”, explicó el líder de CMIC.

Por su parte, el presidente del consejo consultivo de CMIC Veracruz Centro, Diego López Méndez, explicó que son preocupantes los altos costos en la construcción, porque, aclaró, que demerita la meta de brindar más servicios a mayor número de usuarios.

El arancel que cobra CAEV ha ido aumentando cada año, comenzaron con el 1 por ciento, y ahora, alcanzan el 10 por ciento.

“Necesitamos que haya un cambio, porque en este periodo sufrimos escasez de agua, si no hay infraestructura, y si los ayuntamientos no siguen haciendo esta estructura o no cambian las instalaciones ya deterioradas, no vamos a poder lograr el servicio que se requiere”, explicaron los constructores.