- Municipios
Decenas de zopilotes mueren envenenados en Ayahualulco
Xalapa, Ver.- Decenas de zopilotes y un perro murieron envenenados en la comunidad de Cetlalpan, ubicada en el municipio de Ayahualulco, que se localizada a aproximadamente una hora y media de la ciudad de Xalapa.
A través de su página de Facebook, la agrupación Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT) publicó un vídeo en el que se observa a decenas de zopilotes muertos alrededor de un campo.
De acuerdo con la agrupación que a su vez pertenece a la asociación civil Caminos del Buen Vivir, la causa de la muerte de los animales se debe a que alguien colocó veneno “por demás letal”.
“Los zopilotes (igual que todos los animales) son importantes y necesarios para el buen funcionamiento del ecosistema. El veneno no solo los mató a ellos, sino que contamina lo que hay a su alrededor, tierra, agua, aire. TODOS SOMOS PARTE DE TODO”, dice una publicación de EPAT.
Los miembros de la agrupación consideraron que el envenenamiento de los zopilotes es un ecocidio, por lo que pidieron a los pobladores que denuncien si saben quién o quiénes son los responsables.
¿Por qué son importantes los zopilotes?
Pese a que los zopilotes son aves poco agraciadas y tienen hábitos alimentos mayormente desagradables para las personas, su existencia es necesaria para que el ecosistema funcione correctamente.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de Biodiversidad (Conabio), los zopilotes se encargan de reintegrar la materia en descomposición al ciclo de nutrientes. En pocas palabras, los zopilotes son el “departamento de limpia pública”, pero de la naturaleza.
Los zopilotes, animales que suelen hurgar entre la basura y alimentarse de cadáveres, se encargan de eliminar la carroña del ecosistema y, así, evitan que esta se convierta en un terreno fértil para la proliferación de enfermedades.