• Educación

Dos futuros policías y maestra se graduan de escuela rural en Fortín

  • Analuz Medina
En medio de la austeridad, tres niños con muchas ganas de salir adelante, se graduaron de una primaria Conafe en zona rural de Fortín.

Córdoba, Ver.- Con pocos recursos humanos y materiales, maestros, padres de familia y alumnos de la escuela de preescolar y primaria “Lázaro Cárdenas” de Conafe, ubicada en la localidad de Zapoapita, del municipio de Fortín, Veracruz, realizaron su ceremonia de clausura del ciclo escolar 2023-2024 para despedir a sus tres graduados de educación primaria: José Ángel, Yamileth y Gabriel.

Entre sonrisas y aplausos, José Ángel y Gabriel compartieron con su maestro que su sueño es trabajar en corporaciones de seguridad porque les preocupa mucho la situación de violencia que se vive en el País. Por su parte, Yamilet sueña con convertirse en maestra para formar personas que aporten en sociedad. 

A diferencia de la mayoría de las graduaciones en la zona rural del municipio de Fortín, fueron pocos los asistentes. Los organizadores pusieron empeño para que los estudiantes que lograron concluir su ciclo escolar lo hicieran con el reconocimiento de sus mentores, quienes mostraron su creatividad.

Para la decoración usaron globos y lienzos de colores, por lo que las madres de familia madrugaron para arreglar una parte del patio del plantel, carente de piso de concreto, salvo una pequeña placa de cemento.

Para el convite cocinaron con leña, mole de pollo, arroz rojo, tamales de frijol; mientras que algunas autoridades cooperaron con los postres. También el programa cívico y artístico fue preparado con entusiasmo.

La zona y la escuelita 

El plantel se ubica a más de 8 kilómetros de la cabecera municipal de Fortín, en la localidad de Zapoapita, tiene alrededor de 140 habitantes y está a 776 metros de altura. En vehículo, está a 14 minutos del Pueblo Mágico de Córdoba, esto es, a unos 11 kilómetros de distancia.

En ese lugar, hay un porcentaje del 13 por ciento de población indígena y el solo 53 por ciento de las viviendas dispone de un teléfono celular. Hasta el año 2020, tenían un registro del 3.70 por ciento de población analfabeta en hombres y del 6.67 por ciento en mujeres.

El inmueble escolar cuenta con apenas un aula en la que pueden estar solo 10 alumnos,  un módulo de sanitarios, los cuales son rústicos y las puertas no cierran bien, tienen un área verde, una malla perimetral y una banqueta como acceso principal. También reciben los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

A pesar de las condiciones precarias, no fue una limitante para preparar la ceremonia de graduación con la que despidieron a sus tres graduados: José Ángel García Ixmatlahua, Yamileth Ramírez González y Gabriel Ixmatlahua González. Los menores realizaron los honores a la bandera, para luego dar paso al programa artístico.

El programa lo abrieron los cuatro alumnos de preescolar y dos de primaria con la ronda “Lento muy lento” y Pedro de la mar”. Siguieron con “Sopa de caracol”, luego una obra teatral musical con la canción adaptada de Bronco, titulada “La Maestra”, que arrancó carcajadas a los asistentes, así como la fonomímica cómica de Pimpinela entre una niña y el maestro Pablo, con el tema: “Olvídame y pega la vuelta”.

Luego llegó el momento del vals. Los tres alumnos bailaron solos y después los acompañaron sus padres y madrinas.