• Municipios

En Veracruz, sólo 41 municipios cuentan con Atlas de Riesgo

  • Francisco de Luna
En cada temporada de lluvias, son distintos puntos los que registran incidentes debido a las características naturales de los terrenos

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, de los 212 municipios, sólo 41 cuentan con Atlas de Riesgo, esto significa que el 80 por ciento carece de este documento detalla el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El Atlas de Riesgo funciona para prevenir tragedias y daños graves durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales. La entidad veracruzana se ubica en el decimonoveno lugar a nivel nacional por el rezago que presenta en dicha materia.

El número de municipios que cuentan con un Atlas de Riesgo hasta el primer semestre 2024, tan solo equivale al 24.02 por ciento del total que hay en el país, detalla Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Las entidades donde todos sus municipios cuenta con el documento son Guanajuato y el Estado de México. 

Las autoridades han exhortado a la población veracruzana a permanecer alerta ante las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en Veracruz.

En el caso de Xalapa, el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado pidió a las personas que viven en zonas de alto riesgo que desalojen sus viviendas, principalmente por la temporada de lluvias.

XALAPA CON DESLAVES E INUNDACIONES

En la ciudad de Xalapa 180 colonias son consideradas riesgo mayor por deslaves e inundaciones, según el Atlas de Riesgo Municipal 2023.

Se identificaron 94 colonias que son susceptibles a deslizamiento de suelo, las cuales tienen un grado de riesgo alto, entre las que destacan la colonia Dolores Hidalgo, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Plan de Ayala, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

Por derrumbes, las zonas de mayor pendiente se encuentran entre la parte norte del municipio donde se ubica el Libramiento Xalapa y las colonias próximas a los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.

Mientras que por inundaciones: las zonas de riesgo se localizan principalmente en las márgenes de los ríos Carneros, Santiago, Sedeño, Castillo y Arroyo Papas.

También indica que se localizaron las instalaciones que se consideran como posibles factores de riesgo que existen en la zona de estudio, como son las estaciones de servicio de gas, gasolina, las industrias químicas y las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la zona de estudio se cuenta con 35 estaciones de servicio de gasolina y diesel, dos estaciones de carburación de gas Licuado de Petróleo (L.P.) y dos plantas de almacenamiento de Gas L.P.