• Municipios

Suman dos muertes en mando único de Córdoba en 2024

  • Analuz Medina
La primera víctima fue el joven Adonahí, quien sufrió un derrame cerebral tras recibir un golpe en la cabeza al interior del Mando Único

Córdoba, Veracruz.- Después de la muerte de una mujer policía al interior del Mando Único en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el lugar suma dos fallecimientos en este 2024. El primero fue el del joven Adonahí Ulises “N”, de 20 años de edad, tras ser detenido e ingresado a las instalaciones el pasado mes de febrero.

El joven murió por un fuerte golpe en la cabeza recibido al interior del citado lugar, razón por la cual, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja.

¿Cómo fue el caso de Adonahí? 

Adonahí Ulises fue detenido tras, presuntamente, haber alterado el orden público en la colonia El pueblito, perteneciente a Córdoba, y de acuerdo a la información que circuló en medio del hermetismo de las autoridades, los reportes de la necrocirugía revelaron que la víctima murió luego de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una fractura de cráneo y una hemorragia cerebral de la que no logró sobrevivir. 

La familia expuso que a los uniformados “se les había pasado la mano”, sin embargo, nadie afrontó la responsabilidad. 

Una vez que los deudos del joven Adonahí Ulises fueron notificados por las mismas autoridades del fallecimiento, el caso fue atraído por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo personal inició una investigación para dar entrada una presunta queja contra personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El encargado de despacho de la delegación regional de la CEDH, Julio César Matus Sánchez, refirió días después de la muerte de Adonahí  que habían interpuesto una queja administrativa por la muerte de una persona al interior de las instalaciones del Mando Único.

“Sobre los hechos, esta Delegación Regional en Córdoba de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya inició de oficio un expediente de queja para las investigaciones correspondientes, en donde se tiene como autoridad presunta responsable a la SSP”, señaló Julio César Matus Sánchez.

Matus Sanchez aseguró que estaban tratando de localizar a los familiares de la víctima para brindarles el acompañamiento correspondiente para dar seguimiento a la queja; sin embrago, hasta la fecha se desconoce si tuvo algún avance. 

Mientras tanto, con la muerte de la mujer policía de Fuerza Civil la mañana de ayer miércoles 17 de julio, nuevamente el Mando Único de Córdoba se pone bajo la lupa en medio del hermetismo, al carecer de una versión oficial de la SSP.