• Veracruz

María y Minerva perdieron todo en inundación de Veracruz

  • Iraís García
Dos casos distintos en los que la inundación del pasado martes 9 de julio, les arrebató lo que tenían en sus viviendas

Veracruz, Ver.- Han pasado ya más de 24 horas desde que la vivienda de María Pérez Hernández se inundó, ahora, el olor a humedad invade cada rincón.

Ella y su familia tuvieron que pasar la noche fuera de su vivienda ubicada en el infonavit Chivería, no tenían donde dormir, a los colchones todavía les escurre agua, lo mismo que a la sala.

“Me inundé completamente (...) perdí todo, ropa, muebles, comida (...) ya tirétoda la comida, voy a tirar también los colchones, la sala, una televisión, ropa y zapatos que se mojaron, era agua sucia, de drenaje, apesta, eso no tiene remedio”, dijo.

Pérez Hernández se dedica a la venta de antojitos para poder mantenerse. No sabe cuándo podrá volver a habilitar el puesto que tenía fuera de su casa.

 

“Vendo antojitos y todo se me echó a perder, me agarró la lluvia, todo es agua sucia”, explicó.

Sobre uno de los colchones mojados todavía se puede observar un montón de ropa, algunas prendas, sobre todo lo que está hasta arriba, están secas, sin embargo se han impregnado del olor a humedad, el resto está húmedo. No saben qué podrán salvar.

“No hemos podido revisar todo, está todo hecho un desastre”, dijo.


LA BIBLIA SE SALVÓ 

A sus 69 años, Minerva León Carmona vive sola, su casa se ubica muy cerca de la avenida Yáñez también en la zona norte del puerto de Veracruz. Ella no recuerda de otra ocasión en la que su casa se haya inundado de esta forma.

Minerva es una mujer bajita, apenas supera el metro y medio de altura, por lo que tenía miedo de salir cuando la inundación estaba en su punto álgido.

“Se mojó todas mis cosas, mi cama, mi ropero, mi ropa, todo, todo se mojó (...) en el centro de la calle, el agua fácilmente me tapa (...) yo estoy solita, mi hija está trabajando, y estaba pendiente pero no podía salirse del trabajo”, afirmó.

Una de las pocas pertenencias que se salvaron fueron sus Biblias “Apenitas se salvó, y mi otra Biblia también, pero todo lo demás se llenó de agua”, dijo.

Ella vende papel para obtener un ingreso extra y ahora no podrá venderlo porque también se mojó.

En ambos casos, como decenas de familias de al menos 9 colonias en Veracruz y 8 en Boca del Río, de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, hubo casas en donde lo perdieron todo.

Piden a las autoridades tanto federales como estatales, les ayuden a recuperar algunos de sus enceres domésticos, para poder recuperarse de estas inundaciones. (MT)