• Congreso

Comisiones no han revisado ley sobre terapias de conversión: PT

  • Alba Alemán
La Suprome Corte de Justicia ya emitió un exhorto al Congreso, sin embargo no se ha acatado

Xalapa, Ver.- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso local legislar la prohibición de las terapias de conversión desde el 2022, la iniciativa se encuentra “congelada” en las Comisiones, así como otras que tienen que ver con la comunidad LGBTTIQ+. 

Lo anterior lo denunció el diputado local Ramón Díaz Ávila, quien criticó la falta de trabajo de las comisiones a quienes les corresponde analizar y posteriormente pasar al Pleno las iniciativas propuestas. 

Algunas de las iniciativas pendientes que propuso el Partido del Trabajo en la actual legislatura son la prohibición de las terapias de conversión y el cambio de identidad de las personas de la comunidad LGBTTI+. 

En entrevista, el diputado local reconoció que ambos temas ya fueron legislados el Congreso de la Unión, sin embargo, en Veracruz, pese a que la Suprema Corte ya mandató a ocho estados a que se legislara al respecto, entre ellos Veracruz, aún no se ha hecho.

“Todos los plazos que nos ha dado la Suprema Corte ya están superados, ya están rebasados, yo he planteado que las iniciativas que hemos presentado, un servidor, yo no hablo por los demás, pues deberían ser dictaminadas a favor o en contra, pero para poder darle respuesta a la gente”, expresó.

Ramón Díaz Ávila dijo que las iniciativas se quedan detenidas en las comisiones, por lo que es importante que antes de que concluya la legislatura, sean dictaminadas, “no hay necesidad de que sea en el pleno, puede ser en la permanente, porque no son constitucionales, son reformas a los códigos y se puede hacer”.

Precisó que para terminar bien el encargo para el que fueron elegidos, es importante que las comisiones dictaminen todos los temas pendientes.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han pronunciado contra las terapias de conversión al afirmar que no hay nada que curar y exhortar al respeto del libre desarrollo de la personalidad.

En la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Jalisco y Baja California Sur prohíben las terapias de conversión por considerarse violatoria de derechos humanos y de la autodeterminación de quien se identifica LGBTTTIQ+. 

Sin embargo en Veracruz, la iniciativa presentada por el Partido del Trabajo (PT) se encuentra congelada.