• Salud

Suspenden cirugías en Torre Pediátrica, no hay aire acondicionado

  • Carlos Navarrete
Madres de menores internados en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz acusaron que por falta de aire acondicionado no hay cirugías.

Veracruz, Ver.- Madres de niños que reciben atención en el Hospital Infantil, conocido como Torre Pediátrica, de la avenida 20 de Noviembre, en el puerto de Veracruz, denunciaron que desde hace cuatro días se suspendieron cirugías programadas a menores por falta de aire acondicionado en el edificio. 

Con temperaturas que rondan los 35 grados Celsius durante el mediodía, las actividades dentro del inmueble se vuelven complicadas, señalaron las ciudadanas, entre ellas la señora Regina Nolasco Carrera, quien tiene a un internado en el quinto piso del inmueble.

La mujer comentó que desde el pasado domingo 30 de junio no funciona el aire acondicionado y que la situación es tan crítica que los niños están sufriendo con las altas temperaturas.

"Necesitamos la ayuda del gobernador o de quien sea, pero que nos llegue la ayuda. Tenemos una semana sin climas en el quinto piso, hace mucho calor adentro, llevaron ventiladores, pero no se abastece”, indicó Nolasco quien participó en la protesta organizada para denunciar la situación.

Explicó que a pesar de que la queja ya fue llevada ante las autoridades encargadas del hospital, al momento no hay respuesta.

"Los policías de la entrada dicen que no quieren que entren ventiladores, pero que podemos hacer sin clima, hay niños muy delicados y tienen que estar sin clima, uno soporta aquí afuera el calor, pero allá adentro está muy feo, pedimos que nos apoyen por favor", exigió la mujer. 

Es por ello que la mañana de este jueves 4 de julio, familiares de pacientes infantiles que reciben atención solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la institución encargada del funcionamiento del inmueble.

Por su parte, la ciudadana María Elena Aguirre, quien tiene a su bisnieto internado en el hospital, dijo que los niños que reciben atención en el Área de Oncología también corren el riesgo de contraer alguna infección a causa de la falta de aire acondicionado.

"Hay muchos niños de onco que se encuentran internados, los que vienen al diario a las quimios de ambulatoria, no nada más los que están ahorita, son muchos pacientes", expresó.

Explicó que no solo los pacientes necesitan del aire acondicionado, pues los trabajadores también requieren de los aparatos en buen estado para desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles.

En respuesta a la manifestación, la Secretaría de Salud informó que el sistema de aire acondicionado comenzó a fallar tras las intensas lluvias de los últimos días.
Las precipitaciones afectaron dos resistencias y una tarjeta electrónica del equipo de enfriamiento.

Destacó que un equipo técnico de especialistas de la marca York ya revisó el origen de la falla y el hospital solo está a la espera de la llegada de las nuevas tarjetas.

“Es importante mencionar que Servicios de Salud de Veracruz, mediante gestión, invertirá adicionalmente este año siete millones 837 mil 295 pesos para reemplazar la planta de emergencia y 13 millones 38 mil 400 más para colocar un sistema de almacenamiento de energía, con ello se tendrá mayor estabilidad en el servicio eléctrico”, dice el comunicado de la Secretaría.