• Política

¡Adiós, Ahued! En esta fecha deja alcaldía de Xalapa

  • Alba Alemán
El Alcalde de Xalalapa, Ricardo Ahued, ya anunció la fecha en la solicitará licencia definitiva para unirse al gabine de Rocío Nahle.

Xalapa, Ver.- Tras el anuncio de su incorporación al gabinete de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que en el mes de noviembre estaría solicitando su licencia para dejar el cargo de manera definitiva. 

En entrevista, explicó que en ese mismo mes será cuando presente su último Informe de Gobierno, sin embargo, explicó que la fecha exacta aún está siendo analizada con las y los integrantes del Cabildo. 

“Estamos estimando, va a haber otras reuniones para proponer al Cabildo y poner una fecha. Todavía no la tengo, pero yo estimo que sea para el mes de noviembre. Hablaba con todo el equipo para que en esa fecha pueda ya estar todo en orden”, comentó.

El edil dijo que será un honor sumarse a su equipo de trabajo y que no defraudará la confianza de la futura gobernadora ni de los veracruzanos.

Anteriormente, confirmó que el catedrático Alberto Islas Reyes será quien asuma la alcaldía de Xalapa, desde que él se retire hasta diciembre del 2025, cuando concluye de manera formal su administración. 

"Muchas gracias, será un honor y además no defraudar la confianza de la gobernadora y de los veracruzanos. Muchísimas gracias Rocío", dijo el alcalde.

Ante los problemas que enfrenta la capital del Estado por el tema del agua, Ricardo Ahued detalló que el Programa General de Inversión (PGI) 2024 se concluirá y ya se está preparando el de 2025, pues se están integrando las carpetas de los proyectos ejecutivos de 2025, a partir de un registro de peticiones ciudadanas.

Con ello, dijo, se diseñará un programa de inversión entre la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento, con el fin de presupuestar distintas acciones y conformar el PGI que se presentaría a los integrantes del Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal para su aprobación.

Explicó que en el 2021 él asumió un compromiso con los xalapeños y cumplirá con cada uno de ellos, a pesar de que asuma el cargo con la nueva administración estatal. 

“Pero ni el 2024 ni el 2025 descuido Xalapa; es un compromiso que tenemos con la Gobernadora Electa y mi suplente. Les interesa que trabajemos unidos como nunca para que se le dé continuidad al programa de este gobierno”.

El pasado 11 de junio, Rocío Nahle García confirmó que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, será el próximo secretario de Gobierno una vez que inicie su administración estatal.

En un video en sus redes sociales dijo que el edil aceptó la invitación y que estará todavía estos meses al frente del gobierno municipal para después sumarse a su gabinete.

"Quedé con ustedes de que iba a estar presentando el gabinete conforme fueran aceptando las propuestas y es un gusto estar aquí con nuestro alcalde, senador y amigo Ricardo Ahued. Lo invitamos para que nos apoyen, nos ayuden la Secretaría de Gobierno en nuestro mandato y bueno, pues informarles con el gusto de que nos aceptó. Ya nos dio el sí, nos va a ayudar en la Secretaría de Gobierno", explicó Nahle García.