• Municipios

Así fue el rescate de policías víctimas de Chris en Tepetlán

  • Iván Sánchez
El cuerpo de Alberto Díaz Ladrón de Guevara fue encontrado entre piedras y palos arrastrados; unos campesinos de la zona lo encontraron

Tepetlán, Veracruz.- Enmedio de las rocas que sobresalen del río Seco, un grito de dolor estalla y retumba en la barranca. El cuerpo de Alberto Díaz Ladrón de Guevara yace entre piedras y palos arrastrados por la corriente, él es uno de los oficiales reportados como desaparecidos el pasado 30 de junio luego de ser arrastrados por el agua mientras realizaban tareas de apoyo por las intensas lluvias.

Los cuerpos de Ramiro García y de Ricky Sánchez, otros dos oficiales, fueron localizados por las fuerzas de tarea. Únicamente falta encontrar a Isidoro Solano, director de la Policía Municipal. Las autoridades mencionaron que continuarán con la búsqueda aún cuando las condiciones climáticas dificulten la tarea.

El cansancio es abrumador, pero el ánimo y la solidaridad no decaen a pesar de lo complicado del terreno para subir o bajar, o incluso caminar. A Alberto lo encontraron unos arrieros que buscaban un paso seguro en el río para poder cruzar su ganado, fue en ese momento cuando vieron el cuerpo y avisaron a las autoridades municipales. 

Para llegar al lugar hay que bajar con mucho cuidado: se esquivan alambres de púas y piedras filosas, además el barro dificulta el andar y la superficie parece devorar las botas de quienes pretenden rescatar el cuerpo.

Entre decenas de personas colocan piedras en el suelo para que sea posible  subir la canastilla que resguarda los restos de Alberto hasta la camioneta de los policías ministeriales. Después de un esfuerzo titánico lo logran, el cuerpo estará bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado para realizar los trámites de ley.

Ya casi sin luz, el alcalde de Tepetlán Leonardo Aguilar asegura que a los deudos se les brindará todo el apoyo que se necesite. “Estamos en la mejor disposición de apoyar a todos los familiares, estar al pendiente de ellos, ahorita se les seguirá dando el apoyo, y trabajamos hasta encontrar al otro elemento”, aseveró.