• Educación

Se plantan maestros en la SEV, exigen reinstalar a supervisores

  • Francisco de Luna
Maestros de Córdoba y Coscomatepec realizan plantón en la SEV para exigir resinstalación de supervisores de la zona.

Xalapa, Ver.- Las oficinas de Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Recursos Materiales y la Dirección General de Telebachilleratos, fueron tomadas por los profesores que integran el Sindicato Independiente Magisterial Veracruzano (Simaver).

Los maestros llegaron de distintas regiones de la entidad veracruzana en apoyo a dos de sus compañeros que fueron removidos de las supervisiones escolares en los municipios de Córdoba y Coscomatepec, en la zona centro del estado.

El secretario magisterial, José Javier Galán Vázquez, detalló ambos casos fueron tratados en el mes de febrero de 2024 con funcionarios de la dependencia estatal, con quienes se firmaron acuerdos, mismos que, aseguró, no se han cumplido.

Se trata de dos situaciones magisteriales, el primero con el caso fue en el municipio de Córdoba con el supervisor Edwin Murillo Márquez, mientras que, en Coscomatepec, la supervisora Sonia Ramírez Velázquez, de 26 y 8 años de servicio respectivamente, quienes fueron removidos.

Con la protesta, esperan ser atendidos y escuchados por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyanzen, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

En la fachada de la dependencia estatal, colocaron sus pancartas con las consignas “Solicitamos reinstalación inmediata por remoción injustificada de supervisores de Coscomatepec y Córdoba”, “Tratamos de llegar a un acuerdo, pero después de varios meses de trabajo, no hay una solución que beneficie a los compañeros”.

Otro de los casos que expusieron fue el retardo en los cambios de adscripción, mismos que han quedado pendientes en distintas zonas escolares de la entidad veracruzana.

Los cambios que solicitaron algunos profesores son por los casos de inseguridad que viven en los municipios donde laboran y que requieren ser atendidos prácticamente desde hace ya varios meses.

También por situaciones de embarazo de alto riesgo, que algunas profesoras requieren estar más cerca de municipios que cuenten con servicios médicos para poder atenderse en casos de emergencia.

Los profesores del Sindicato Independiente Magisterial Veracruzano, llegaron desde las 06:00 horas a las instalaciones de la SEV donde colocaron carpas, pues la intención es continuar con la exigencia de que se cumplan los acuerdos firmados hace cinco meses.