- Municipios
Megafuga deja sin agua a miles de vecinos de Córdoba y Fortín
Córdoba, Ver. - Miles de usuarios de los municipios de Córdoba y Fortín se quedaron sin el suministro de agua potable desde la tarde del viernes 28 de junio al registrarse una "mega fuga" a la altura de Crucero Nacional, entre los límites territoriales de ambos municipios.
La problemática ocurrió tras la ruptura de la tubería de la línea de suministro de agua potable en el municipio de Fortín lo que afectó viviendas y a motociclistas, pues varios de ellos derraparon cuando intentaban pasar las vías del ferrocarril que se inundó, al igual que dos viviendas, las cuales tuvieron pérdidas materiales al mojarse muebles y electrodomésticos.
El ayuntamiento de Fortín enfrentó una serie de bloqueos por parte de pobladores por la falta de agua cuando la tubería colapsó, por lo que desde el vienes, la autoridad intervino para la reparación, cuyos trabajos pretenden concluirlos a la brevedad.
Desde la mañana de este sábado 29 de junio, el presidente municipal de Fortín, Gerardo Rosales Victoria acudió al lugar para supervisar las acciones en el área de ruptura de la tubería del acueducto Dos Arroyos que va de Nogales a Córdoba. Se trata de la línea de abastecimiento del líquido a más de 30 colonias fortinenses que resultaron afectados por la situación, al igual que los usuarios de los municipios de Córdoba y Orizaba, por lo que, se comprometió a agilizar los trabajos.
"En la reparación del tubo de 24 pulgadas, trabajan en conjunto personal de Hidrosistema de Córdoba y de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín", aseguró el edil.
Rosales Victoria exhortó a la población a estar atenta de las redes oficiales para tener datos verídicos y confiables y con ello, evitar desinformación que genere conflictos a la población afectada.
Córdoba sin agua
Ante la emergencia en Fortín, el ayuntamiento de Córdoba hizo un llamado urgente a las familias para racionar el líquido, ya que se estima que la reparación del acueducto dañado dure más de 15 horas.
Mediante un comunicado, el presidente municipal, Juan Martínez Flores exhortó a la ciudadanía para que administre y racione el consumo de agua potable, puesto que se tendrá desabasto mientras duren los trabajos de reparación de un acueducto de 24 pulgadas que se rompió a la altura del municipio de Fortín, el cual tiene su origen en la localidad de Nogales y abastece del líquido a las familias de Córdoba, por lo que, confirmó que Hidrosistema de Córdoba está trabajando de manera coordinada con las autoridades fortinenses.
La ruptura del acueducto a la altura de la colonia Díaz Jácome, privada Jardín, municipio de Fortín. Los trabajos se estima que concluyan prácticamente en la madrugada del domingo 30 de junio, por lo cual pidieron a los usuarios a que administren el agua.
"Las brigadas encargadas de la reparación trabajarán toda la noche de este sábado hasta que se repare, para lo cual se ha establecido una cordinación que implica la intervención de técnicos en forma escalonada con la intención de que en menos de 24 horas se logre reactivar el servicio en Córdoba", indicaron.