• Municipios

Pride 2024: Jazz, Flippy y Alain, voces del orgullo LGBT+ en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Son tres activistas que resaltan por su compromiso y valentía en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+

Veracruz, Ver.— El Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra en conmemoración de la lucha por los derechos humanos a partir de los disturbios de Stonewall el 28 de junio de 1969. La fecha es ahora un símbolo de resistencia y de búsqueda de justicia para toda persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Personalidades de la comunidad LGBT+ destacan a nivel local como a nivel nacional e internacional con sus voces y acciones. En el estado de Veracruz, tres activistas resaltan por su compromiso y valentía en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+: Jaz Bustamante, Alain Jiménez y Flypy Morales.

imagen_2024-06-28_171726687.png

Jazz Bustamante

Originaria de la ciudad de Veracruz, Jazz es una activista trans y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ que visibiliza a la comunidad trans en Veracruz y en todo México. Es reconocida por su participación en diversas campañas para promover la inclusión.

En el 2020, Jazz realizó una huelga de hambre para exigir justicia por los crímenes de odio cometidos en la entidad veracruzana. Ahora es portavoz en la lucha contra la discriminación y la violencia. Además, su trabajo en la promoción de políticas públicas inclusivas fue crucial para avanzar en los derechos de la comunidad trans.

jazz_bustamante.png

En su trayectoria como activista Jazz Bustamante logró ser:

  • cofundadora del colectivo Soy Humano A.C.,
  • creadora de la Red Estatal LGBTIQ+ Veracruzana,
  • creadora del diagnóstico y estadísticas de delitos de odio, capítulo Veracruz, desde (2012-2023),
  • miembro del Observatorio Nacional Contra Delitos de Odio (actualmente),
  • integrante de la Red Internacional Contra Delitos De Odio, con sede en Bilbao (actual),
  • secretaria voluntaria en Vivir Latinxs Canadá.

Actualmente, la defensora de los derechos trans se encuentra fuera del estado, tuvo que abandonar su hogar desde el 2021, debido a amenazas que recibió por su activismo, según lo declaró a medios de comunicación.

Alain Jiménez

El abogado de profesión y activista veracruzano dedica su carrera a la defensa de los derechos LGBTIQ+. Jiménez proporcionó asesoramiento y apoyo legal a personas de la comunidad que enfrentan discriminación y abuso.

imagen_2024-06-28_170811604.png

El defensor de los derechos busca asegurar que las leyes y políticas se apliquen de manera justa y equitativa. También, participó en varias iniciativas para reformar las leyes locales y es un defensor de la igualdad de derechos en los medios de comunicación y en foros públicos.

Flypy Morales

La activista es conocida por sus acciones y carisma, es una figura central en la promoción de los derechos LGBTIQ+ entre la juventud veracruzana. A través de su trabajo en organizaciones y su presencia en redes sociales, creó espacios de diálogo y apoyo para jóvenes.

Morales es parte de varias campañas de sensibilización que buscan educar a la sociedad sobre los desafíos que enfrenta la juventud LGBTIQ+, con el objetivo de lograr una mayor aceptación y respeto a sus derechos. 

imagen_2024-06-28_170745153.png

De acuerdo con Flipy, los adultos mayores de la comunidad trans deberían de ser provistos de seguridad social, por lo que propuso la creación de un asilo para este sector de la población. Muchas de estas personas de la tercera edad llegan a la vejez sin familia y sin un lugar digno para vivir. 

Los tres activistas desempeñan roles cruciales en la lucha por los derechos LGBTIQ+ en el estado de Veracruz. Su trabajo no solo beneficia a la comunidad, inspira a muchos a unirse a la causa y luchar por un futuro más inclusivo y equitativo.