- Municipios
Lucha por agua es legítima: LAVIDA lamenta represión en Totalco
Xalapa, Ver.- Para el ambientalista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, es lamentable que a los manifestantes de San Antonio Totalco, municipio de Perote hayan sido desalojados de manera violenta cuando la protesta era justa por exigir alto al saqueo del agua.
También dijo que es una burla el hecho que los funcionarios estatales hayan citado a una reunión y no hayan llegado para tomar acuerdos luego del operativo para el desalojo de los manifestantes en la carretera Perote-Xalapa.
En ese tramo mantenían el plantón, pues para ello utilizaron camionetas y demás vehículos para cerrar el paso y de esta manera llamar la atención de las autoridades estatales para atender el tema del saqueo del agua, ya que acusaban que la empresa porcina “Granjas Carroll” extrae el líquido de los mantos acuíferos, pero además los contamina.
“Los llaman al diálogo y no llega nadie, ni el Secretario, ni el subsecretario, ni el de Política Regional, mandan a un tercero sin capacidad para decidir nada. Entonces el Gobierno no quiere el diálogo con los campesinos de Totalco”.
También indicó que el actuar de los pobladores de San Antonio Limón Totalco fue en reacción a la agresión que sufrieron a manos de la Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante el desalojo hubo como saldo dos personas muertas, quienes presuntamente fueron asesinados durante los disparos que accionaron los elementos de seguridad, según explicaron los ciudadanos.
La protesta duró seis días, esta comenzó el jueves 20 de junio, para hacer los reclamos en contra de las empresas porque los afectados explicaron que sus casas y como tal la localidad se ha quedado sin agua, pero es debido a que Granjas Carroll es la responsable del saqueo.
Fue hasta el día miércoles 26 de junio cuando los ciudadanos decidieron retirar el bloqueo, pero con la consigna de que se debe hacer justicia por el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez quienes también protestaban por el desabasto de agua.
Finalmente, Rodríguez Curiel, ambientalista en el estado de Veracruz, lamentó que la respuesta de las autoridades estatales sea mediante el uso de la fuerza pública ante una demanda justa.
“Es un problema que se ha ido acumulando, pues ante una demanda justa el Gobierno del estado de Veracruz responde con represión que culmina con la vida de los dos hermanos Cortina, queremos justicia y queremos que entreguen a los responsables”.