• Nación

Temporada de chicatanas, un manjar de la cocina mexicana

  • e-consulta Puebla
La gastronomía mexicana es bastante amplia e incluye platillo elaborados a base de insectos como las chicatanas

México es uno de los países con una de las gastronomías más amplias y diversas, cuenta con platillos que para muchas personas llegan a ser algo extraños, pues entre sus alimentos destaca el uso de insectos, tales como las chicatanas, hormigas que han sido consideradas como un rico manjar.

Las chicatanas son una especie de hormigas cortadoras de hojas, que emergen de la tierra durante el inicio de la temporada de lluvias, entre junio y julio; estos insectos suelen ser utilizados en la gastronomía para acompañar tacos, tortillas e incluso elaborar salsas o comerlas como botana.

Durante la temporada de lluvias es común observar a las chicatanas salir de sus hormigueros, se caracterizan por su gran tamaño y tener alas; se trata de un insecto que es recolectado en las zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como en Puebla y otros estados; dependiendo de la zona donde se recolectan llegan a ser preparadas de diversas formas.

Las chicatanas han formado parte de la cultura y del ámbito culinario de México desde tiempos ancestrales; algunas investigaciones ubican el inicio de su consumo durante el siglo XVI. El principal estado que consume las chicatanas es Oaxaca.

Tienen un importante valor cultural, ya que forman parte de la tradición gastronómica de diversos pueblos, su recolección y preparación reflejan gran parte de los conocimientos de la gente, pues conocen su importancia tanto para la gastronomía como para la naturaleza.

¿Cómo se preparan las chicatanas?

Las chicatanas forman parte de la tradición gastronómica de la Mixteca, donde suelen ser preparadas como salsa, ya que se les agrega chile, ajo, cebolla y una buena porción de hormiga chicatana; esta salsa puede ser consumida en tortillas con queso o para bañar carne asada. Puede ser preparada con chile de árbol, costeño y guajillos.

Otra de las preparaciones es comerlas como botana y pueden ser fritas en aceite o tostadas en comal, de esta manera, a las chicatanas se les agrega sal, limón y salsa picante; en algunas zonas de la región maya se cocinan en chilmole.

Las chicatanas también son utilizadas para rellenar tamales, acompañar quesadillas, mole, adobos e incluso bebidas como el mezcal; en zonas de Oaxaca se pueden comer con tlayudas.

Los insectos como las chicatanas aportan grandes beneficios nutricionales al consumidor, tales como proteínas y nutrientes como el zinc, hierro, magnesio, fósforo, cobre y manganeso