• Municipios

Bloqueo en Totalco: continúa tomada carretera; piden a CEDH

  • Francisco de Luna
Los manifestantes exigen justicia por los hermanos Jorge y Alberto asesinados durante el desalojo el jueves 20

Xalapa, Ver.- Los pobladores de la localidad San Antonio Limón Totalco, continúan con las protestas y bloqueo en la carretera Perote-Xalapa; este mediodía de sábado 22 de junio, pidieron que el asesinato de dos hombres ocurrido durante el desalojo el jueves 20 no quede en la impunidad.

Los ciudadanos exigen justicia por los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, quienes murieron presuntamente a manos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando los quitaron para liberar la carretera.

Esta protesta era para exigir alto al saqueo del agua por parte de las empresas, principalmente “Granjas Carrol” a la cual acusaron de extraer el líquido de los mantos acuíferos.

De acuerdo con los manifestantes, es urgente la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y firmar acuerdos con las autoridades estatales en los que se haga constar los acuerdos que se tomarán para beneficio de la comunidad.

La protesta y bloqueo inició para la defensa del agua y el territorio de empresas como Granjas Carroll de México por el saqueo y contaminación de los mantos acuíferos, de acuerdo con los pobladores.

Tras ser desalojados con presunta violencia, los campesinos dieron a conocer que forman parte de las comunidades de Cuenca Libres-Oriental y acusaron la agresión que sufrieron por parte de los elementos de seguridad y del gobierno federal.

“Los pueblos (...) en defensa del agua, el territorio y la vida, denunciamos con indignación la atroz, violenta y cobarde represión de las fuerzas policiacas que ante la falta de soluciones por parte del gobierno federal y el hostigamiento e intimidación de Granjas Carroll y otras empresas”, denunciaron.

En la denuncia pública que realizaron los integrantes del Colectivo Ambiental Diente de León – El Seco indicaron que en la protesta participaban campesinos y ciudadanos defensores del agua y la cuenca. Exigían un alto al saqueo de los cuerpos de agua y tierras por parte de grandes empresas privadas, terratenientes y transnacionales.

Los activistas hicieron el llamado a todos los ciudadanos y campesinos para difundir lo ocurrido la tarde del día jueves 20 de junio en la región de Perote, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.