• Municipios

Reforma Judicial es un retroceso en impartición de justicia: abogados

  • Iraís García
Los jueces, ministros y magistrados tendrían que descuidar su trabajo por andar en busca del voto ciudadano

Veracruz, Veracruz.- De acuerdo con el Colegio de Abogados de Veracruz, la Reforma Judicial retrasaría la impartición de justicia. Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas y Doctores en Derecho, afirmó, que como se plantea la reforma no sería conveniente por los tiempos de campaña y el trabajo atrasado de los jueces, ministros y magistrados. 

El especialista explicó que se prevé que los aspirantes a un cargo de Juez, Ministro o Magistrado tengan dos meses para realizar una campaña en busca del voto. Esta situación no les permitirá trabajar de manera regular durante los dos meses que estén en campaña, sobre todo a los que ya tienen un puesto en el poder judicial.

“La Reforma Judicial trae un grave problema en cuanto a la impartición y administración de justicia, tomando en consideración que efectivamente va a traer un grave retraso a la impartición de justicia… si es cierto que existe, con esto lo va a existir más”, dijo.

“Durante esta temporalidad ellos van a estar en campaña (…) de por sí están demasiado saturados de trabajo, imagínense con esa situación”, explicó.

Pozos Marín agregó que los abogados se encuentran muy preocupados por esta circunstancia, y aseguró que actualmente ya enfrentan a un rezago en la impartición de justicia que se agravaría con la implementación de esta reforma.

El líder de la barra de abogados aclaró que otro de los riesgos que no se contempla es que algunos de los grupos más poderosos de la sociedad podrían comenzar a apoyar a los interesados en ciertos puestos, lo que generaría  compromisos de por medio y que la impartición de justicia sea imparcial. 

“Si bien es cierto que la reforma prohíbe que los partidos políticos participen en apoyo a alguno de estos servidores públicos, prevé que sí pueda participar otros grupos, y ese es el grave problema porque se van a crear compromisos”, señaló.  

En otro tema, el abogado manifestó que hasta el momento no se ha explicado cómo está funcionando el tema de las encuestas que determinarán si se necesita o no esta reforma. En una opinión particular, Pozos Marín, dijo que se debería escuchar a los actores que se encuentran involucrados en la impartición de justicia, a través de los foros que se están organizando. 

“Que efectivamente puedan participar los actores, en este caso los colegios, las asociaciones de abogados que somos parte de un proceso para realizar las aportaciones correspondientes”, dijo.