• Municipios

Pónganse en nuestros zapatos: madres a vecinos de Palo Verde

  • Alba Alemán
Integrantes de colectivos de desaparecidos pidieron que los vecinos del Panteón de Palo Verde reconsideren su postura sobre la construcción

Xalapa, Ver.- “Que se pongan en un pedacito de nuestros zapatos”, exhortaron las madres buscadoras a los vecinos del Panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa, quienes se opusieron a la construcción de un laboratorio forense para la identificación de cuerpos enterrados de manera irregular en el cementerio. 

De acuerdo con las integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil oficialmente retiró los recursos destinados para la construcción del laboratorio de identificación de restos humanos.

María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino desde 2013, y otras mujeres que buscan sus familiares desaparecidos en la ciudad de Xalapa y otros municipios, pidieron a los vecinos que se oponen al proyecto que reconsideren su postura.

Las madres señalaron que este proyecto es una lucha que mantienen desde 2016, cuando se descubrió que en el lugar se enterraba cuerpos humanos de manera irregular. Según las madres, existe una gran probabilidad de que sus hijos e hijas se encuentren ahí. 

“Que se pongan esas madres a platicar entre ellas y que nos den un tantito, que nos apoyen como madres buscadoras para que se pongan en un pedacito de nuestros zapatos para que nos den permiso de hacerlo, no creo que valga más un arbolito que mi hijo”, señalaron. 

La polémica por la construcción de este centro de identificación humana se desató luego de que personal del ayuntamiento de Xalapa llegó al lugar a marcar la zona donde sería construido; los colectivos señalan que no hubo una socialización del proyecto con los vecinos, quienes se oponen a la construcción. 

Unos argumentos que dieron los vecinos es que este centro despedirá malos olores que llegarán hasta sus viviendas; otro es el corte de árboles de la zona. 

Las integrantes de los colectivos dieron una conferencia esta mañana, en la que señalaron que se debe de priorizar el derecho humano de hallar a sus desaparecidos y no el tema del corte de árboles, ya que incluso el proyecto señala el corte de uno solo

Según los colectivos, el proyecto debió ser dado a conocer de manera correcta por las autoridades municipales, así como por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no fue así.

El pasado lunes 17 de junio se dio a conocer que personal de la fiscalía acudió a intentar hablar con los vecinos para mostrarles en qué consiste el proyecto, sin embargo, estos se negaron a la construcción y se derivó en la cancelación del proyecto.