• Municipios

Colonias llevan 30 días sin agua; estallan contra CMAS Xalapa

  • Alba Alemán
Bloquearon las intalaciones de la dependencia e incluso la calle Miguel Alemán donde se encuentra

Xalapa, Ver.- Habitantes de colonias de la ciudad de Xalapa se manifestaron y bloquearon el acceso a las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) debido a la falta de agua. 

Vecinos del Valle del Sumidero, Laureles y la colonia Progreso llegaron hasta las instalaciones del organismo administrador del agua este viernes 7 de junio y bloquearon por algunos minutos la avenida Miguel Alemán para exigirles la atención a las autoridades locales. 

Inicialmente llegaron vecinos de la colonia Valle del Sumidero a manifestarse para denunciar la falta de agua desde hace más de dos semanas, pero minutos después arribaron ciudadanos de las colonias Laureles y Progreso, quienes expresaron el mismo problema.Todos se unieron para exigir una respuesta a las autoridades. 

“Nosotros en la colonia Progreso tenemos más de 30 días sin agua. Desde el lunes estamos solicitando apoyo, al menos con pipas, y desde el lunes nos las prometieron y no nos han cumplido”, expresó Liliana Ávila, vecina de la colonia Progreso. 

Proveniente de la colonia Laureles, Guillermo Alonso aseveró que hace 25 días carecen del servicio. Pese a que las autoridades les prometieron llevarles pipas, solo enviaron una que no alcanzó ni para una cuadra, aseguraron.

“Llevaron la pipa y dijeron que al tercer día nos iban a dar más e iban a abrir la tubería, pero solo nos dieron un chorrito y en la noche la cortaron, por eso estamos de nuevo aquí haciendo esta protesta”, dijo.

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades y tras más de dos horas de diálogo, poco antes de las 15:00 horas, se retiraron con la promesa de tener agua a la brevedad.

De acuerdo con los vecinos, algunos de los acuerdos a los que de llegaron son reponer 200 metros de tubería que se encuentra averiada, lo que ocasiona que haya fugas y el agua no llegue a sus casas. 

Además, se acordó que se proporcionarán pipas de agua en el paso del día para abastecer lo necesario a todas las familias de la cuadra.

Los vecinos también denunciaron que, durante la toma de las oficinas, un empleado del lugar se puso agresivo y agredió a las ciudadanas, por lo que el empleado fue reportado