• Municipios

Fotos | Se secan el Paseo del Río de Orizaba y ríos de la región

  • Analuz Medina
Los ríos que descienden de las faldas del Pico de Orizaba están secos o con poca agua por tala de árboles y falta de lluvias: especialistas

Córdoba, Ver.— La falta de escurrimientos del Pico de Orizaba dejó prácticamente secos a al menos cinco ríos de la región de Las Altas Montañas, entre ellos el río Orizaba. Es consecuencia de las sequías y la tala de árboles, señaló el montañista César Silva Reyes.

La Laguna del Porvenir, en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Córdoba, también sufre por las altas temperaturas y falta de lluvia. Es un atractivo turístico del Pueblo Mágico donde se ofrecen paseos en trajineras y se venden artesanías y alimentos. Hoy luce totalmente seca, los pobladores no tienen ingresos.

imagen_2024-06-06_153435992.png

En pleno Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio, el montañista lamentó la situación que enfrentan los ríos que descienden de las faldas del Pico de Orizaba. Estos son: el río Chiquito, el río de la Carbonera, el río Metlác, el río Jamapa y el río Orizaba

“Es innegable que el río Orizaba y otros ríos que se forman con escurrimientos del Pico de Orizaba y de las comunidades serranas que conforman la región de Las Altas Montañas, después de más de 70 días de estiaje y años y años de deforestación por la tala clandestina, pues es obvio que, ya no lleven agua”, expresó. 

imagen_2024-06-06_153459833.png

Indicó que el único río en el que medianamente le escurre agua, es el río Jamapa, pero el resto está completamente seco. Consideró que la situación en los ríos es tan crítica que las aves y otros animales que beben de esos lugares están migrando. 

“Es alarmante (...) el estiaje ha afectado a todas las comunidades serranas, pero también a las ciudades, y Orizaba no es la excepción, tiene problemas muy severos por la falta de agua y están obligados al tandeo, a llenar tinacos a ras del piso, porque la poca presión del agua, no permite que, suba el líquido hasta las azoteas”, dijo.

imagen_2024-06-06_153555080.png

César Silva Reyes dijo los incendios en Las Altas montañas se suman a los problemas de estiaje, deforestación y la falta de atención de los tres niveles de gobierno, pues consideró que no hay autoridad que haga algo al respecto.

“Ojalá esto sea un llamado de atención porque, lo que estamos viviendo en estos días, será una radiografía de lo que, viviremos los próximos años”, agregó.

imagen_2024-06-06_153730061.png

El biólogo Guillermo Montealegre Quintero coincidió en que los niveles tan bajos de los ríos se deben a la temporada de sequía, las altas temperaturas y los incendios forestales.

“En el caso del río Orizaba, su condición es resultado de la escasez de agua, de la sequía, de la falta de lluvias y eso ocurre también en la región de Córdoba, en la Laguna de El Porvenir, que es una laguna que tiene un paseo en lanchas y trajineras, pero que, ahora se ven sobre el lodo, porque el agua se ha evaporado”, señaló. 

imagen_2024-06-06_153628818.png

Montealegre Quintero dijo que el problema se presenta en diversos puntos del estado de Veracruz, afecta a las zonas ganaderas y el riego de cultivos.

“En Córdoba también el río San Antonio, como el de Orizaba, reduce tanto su cauce que hasta puedes caminar en el cauce, porque llevan muy poca o nada de agua. Una vez que, comiencen las lluvias, empezaremos a ver su recuperación”, detalló.