• Veracruz

Jarochos van al rescate de lagunas con siembra masiva de árboles

  • Carlos Navarrete
Con 100 árboles de guamúchil, habitantes de las colonias del puerto de Veracruz reforestarán la zona de las lagunas El Ensueño y El Encanto

Veracruz, Ver.— En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la mañana de este miércoles 5 de junio, vecinos de las colonias Heriberto Jara, Lagos y María Esther Zuno de la ciudad de Veracruz sembraron árboles en los alrededores de las lagunas El Ensueño y El Encanto.

Los trabajos para la siembra de 100 árboles de guamúchil en los alrededores de las lagunas comenzaron alrededor de las 6:00 de la mañana. Los activistas buscan recuperar las áreas verdes y convertir los cuerpos de agua en un pulmón para la ciudad porteña.

reforestacion_lagunas_veracruz_1.png

La siembra no fue una tarea fácil, pues se complicó cavar en el terreno seco a causa de la falta de lluvias. Los vecinos se encontraron con que debajo de la capa de arena había una gran cantidad de escombro.

A pesar de que el trabajo fue difícil, los vecinos iniciaron con el proyecto para reforestar y recuperar los cuerpos de agua durante esta temporada de altas temperaturas, estiaje y sequías.

“Comenzamos con la campaña de reforestación, comenzó hoy (miércoles 5 de junio) y va a continuar hasta el día 10 de este mes y cavamos hoyos, sembramos algunos árboles. Sembramos guamúchil, que puede sonar un número pequeño…

reforestacion_lagunas_veracruz_2.png

Tenemos una zona en donde durante mucho tiempo echaron escombro, echaron basura y entonces estamos batallando para hacer los huecos, pero bueno, ahí está el proyecto de plantar alrededor de 100 en estos días”, dijo Ceferino Vázquez, integrante del comité vecinal que coordinó los trabajos.

Los trabajos comenzaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Por ello, los vecinos se darán a la tarea de sembrar 100 árboles entre el 5 el 10 de junio de este 2024.

Se trata de un proyecto a mediano plazo, pues en dos o tres años se notará el avance de la reforestación y recuperación del las lagunas, destacó Ceferino Vázquez.

 

“Tentativamente, nos dicen los expertos, los biólogos, que la plantación de árboles nos llevaría de dos a tres años tener esto arbolado.

Los árboles, como sabemos, tienen múltiples funciones, entre ellos la estabilización del terreno, la producción de oxígeno, la captación de CO2, en fin, varios beneficios para la comunidad y sobre todo que esto sea un pulmón de oxígeno, de aire limpio para la comunidad”, detalló.

Recordó que los árboles también ayudan a mitigar los efectos de las altas temperaturas. Los activistas esperan que el proyecto reverdezca los alrededores de la laguna y que estas se conviertan en un pulmón de la ciudad.