• Elecciones

Actas no coinciden con el PREP: Pepe Yunes impugnará elecciones

  • Iraís García
El candidato mencionó que los resultados de cotejo de las actas no coincíden con el PREP

Xalapa, Ver.- El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, presentará un recurso para impugnar las elecciones del pasado domingo 2 de junio tras reconocer el triunfo de Rocío Nahle.

“Después de estar cotejando actas de nuestros representantes y tendrán que validarse mañana, notamos que hay razones y argumento de sobra para impugnar esta elección”, expresó.

De acuerdo con el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, serán los tribunales electorales los que determinen en defensa de la voluntad ciudadana cuál fue la decisión real del voto de las y los veracruzanos.

Pepe Yunes expresó que los datos preliminares del domingo 2 de junio tienen que validarse en los cómputos distritales que se realizarán el miércoles 5 de junio.

“Fijamos una posición con base en resultados preliminares y subrayo el resultado preliminares que tendrán que oficializarse en el cómputo final (...) así salí a reconocer que los resultados no eran favorables”, dijo.

Según Yunes Zorrilla, la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz tiene información de actas que permiten prever que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no serán los mismos que los de los cómputos distritales.

“Se verá en función de lo que suceda en los cómputos de mañana”, mencionó.
Luego de que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral defina el sentido de la elección, el equipo del candidato de la alianza opositora procederá a interponer el recurso de impugnación ante las instancias correspondientes.

“Vamos a hacer valer como demócratas que somos cada uno de los votos expresados, a favor o en contra, que sea lo que los veracruzanos limpiamente determinaron lo que rija los próximos seis años de gobierno en Veracruz”, aseguró Yunes Zorrilla.

Hasta el momento, el PREP del Organismo Público Local Electoral (OPLE) indica que Pepe Yunes tiene el 31.9 por ciento de los votos, mientras que Rocío Nahle, la candidata de Morena, lo rebasa casi por el doble, con 58.3 por ciento: una diferencia de 903 mil 102 votos, es decir, más de 25 puntos ´porcentuales.

El pasado 2 de junio, después de las 6:00 de la tarde que se dio el cierre de las urnas, Yunes Zorrilla citó a una rueda de prensa donde dijo: 

“No hay plazo que no se cumpla. Este es un momento histórico. Ha concluido ya la votación y se inician los conteos de los millones de sufragios de más de 11 mil casillas, faltan todavía varias horas para conocer datos duros de la votación, pero los reportes que hemos recibido a lo largo de esta jornada son muy alentadores”.

En ese momento explicó que los datos de encuestas de salida limitaban su confiabilidad pero les daban buenos resultados, sin embargo, al día siguiente, el 3 de junio, salió de nuevo a reconocer su derrota frente a la candidata de Morena, luego de que en el PREP se observó a diferencia avasallante entre ambos.