- Elecciones
Pobladores votan a 40 grados Celsius de temperatura en Alvarado
Alvarado, Ver.- Con una sensación térmica que rebasó los 40 grados Celsius, ciudadanas y ciudadanos no pudieron contener el sudor al acudir a votar esta tarde de domingo 2 de junio en la comunidad de Mandinga, municipio de Alvarado.
Las sombrillas apenas les sirvieron para protegerse de los intensos rayos del sol. Los sombreros y las gorras de poco o casi nada sirvieron.
“Pues con la sombrilla y bloqueador, pero pues coincidió la fecha de mucho calor con el día de la votación pero ni modo”, comentó la señora María Esther.
Un poco de agua, refresco y hasta el suero aliviaron el bochorno de un calorón que desde hace algunos días ya se había pronosticado como consecuencia de la ola de calor.
“Traemos protector solar y mis hijos su gorra y traemos sombrillas”, dijo Ana Karen Sánchez, quien acudió a votar en compañía de su familia.
A la ciudadana Maricela se le iluminaron los ojos cuando vio la cantidad de personas formadas en la fila que no podían contener el calor. Sin pensarlo dos veces abrió su negocio, una fuente de sodas improvisada donde tenía de todo un poco para refrescar a los sedientos ciudadanos.
“Si, es que yo tengo un negocio donde vendemos refrescos, aguas de sabores, aguas simples y pambazos también, entonces como vi que venía mucha gente abrí el local y la verdad nos está yendo muy bien”, dijo la comerciante.
Independientemente del calor, la gente salió a votar haciendo valer su derecho.
Ante las altas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y casos de deshidratación.
• Evita exponerte al sol.
• Permanece en la sombra.
• No esperes tener sed para tomar líquidos.
• Come alimentos bien cocidos.
• Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.
• Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
• Evita el trabajo físico intenso y prolongado.
• Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior
Hay que recordar que cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados Celsius y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados Celsius, la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.
“Dependiendo de cómo se presenten los daños relacionados con la exposición al calor y sus síntomas, se sugiere tomar medidas para atender a la persona afectada”, recomienda el IMSS.