• Elecciones

Invalidan elección en Tlilapan tras bloqueos; fiscalía abre investigación

  • Analuz Medina
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por posibles delitos electorales

Tlilapan, Ver.- Debido al conflicto social que se registró en el municipio de Tlilapan y que obligó a la suspensión de la jornada electoral, casi cinco horas antes de que venciera el plazo para votar, los sufragios emitidos fueron invalidados por los disturbios.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que inició una carpeta de investigación sobre los mismos hechos.

Luego de que la manifestación y bloqueo del tramo carretero Orizaba-Zongolica cercano a las casillas impidiera que continuara la votación, un grupo de ciudadanos estuvieron a punto de prenderle fuego a las boletas y urnas y aunque no lo concretaron, sí lograron alterar los paquetes electorales ya que los tiraron al piso.

La protesta contra las autoridades del estado y federales obedeció a la exigencia de su pronta intervención para combatir el cerro de Tlilapan que afirmaron, llevaba varios días sin que fueran tomados en cuenta, por lo cual, el fuego se extendió y se salió de control, lo que generó el temor en los lugareños así como de vecinos del municipio de Rafael Delgado, quienes se sumaron a la protesta.

Durante el “jaloneo” y la confrontación, los afectados con desesperación también bloquearon las únicas cinco casillas de la sección 4077 ubicadas al interior del auditorio del DIF Municipal, cuando el proceso registraba un 40 por ciento de la votación.

Ante la situación que se volvió tensa, más tarde intervino el diputado local José Luis Tehuintle y les informó a los manifestantes que el gobierno del estado había dispuesto dos helicópteros para sofocar el incendio, minutos después, llegó una nave que hizo un sobrevuelo.

Sin embargo, la molestia de los manifestantes incrementó cuando el helicóptero hizo un sobre vuelo y luego se retiró prolongando su regreso, por lo que las personas pensaron que ya se había ido.

Al ver esa maniobra, los quejosos aumentaron su enojo e ingresaron de manera violenta al auditorio donde se desarrollaba la jornada electoral, con la firme intención de quemar las boletas. Tomaron las urnas vaciaron su contenido, pero ya no las incineraron como era su objetivo.

Sin embargo, se consideró una violación al proceso y un delito electoral, por lo cual, el Instituto Nacional Electoral determinó invalidar la elección en ese municipio, para infortunio de quienes había esperado largo tiempo para poder emitir su sufragio en las primeras horas de la jornada.

La denuncia

Fue a través de un comunicado que la Fiscalía General del Estado informó que por los hechos ocurridos en Tlilapan, personal a su cargo abrió una carpeta de investigación, ya que a los disturbios se sumó el señalamiento de que pobladores que se manifestaban, presuntamente se robaron documentos públicos electorales.

En el mismo boletín, la dependencia investigadora aseveró que lograron la plena identificación de los presuntos responsables de dichos actos ilícitos.

El comunicado:

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz informa, que ha iniciado una carpeta de investigación en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tlilapan, en donde un grupo de pobladores obstaculizó el desarrollo normal del proceso electoral y se apoderó de manera ilegal de documentos públicos electorales, lo que constituye un delito electoral, de acuerdo con el artículo 7, fracciones IV y XI de la ley correspondiente.

Se ha logrado la plena identificación de los presuntos responsables de dichos actos ilícitos. La Fiscal General reitera que en este caso no habrá impunidad. Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales llevan a cabo una investigación para esclarecer los hechos y proceder conforme a la ley”, precisaron.