• Municipios

Pancho Poza: por esto cerraron reserva ecológica en Altotonga

  • Francisco de Luna
Solo se permitirá el acceso a 500 personas al día, informaron los pobladores que cuidan del entorno natural

Altotonga, Ver.-La Reserva EcológicaPancho Poza” ubicada en el municipio de Altotonga fue cerrada de manera temporal  para llevar a cabo su reforestación, esto como parte del proceso de reforestación. 

“Nuestra Reserva Ecológica se encuentra en un gradual deterioro por la cantidad exagerada de visitantes que llegan  por las agencias de viajes que traen turistas. Se ha vuelto un descontrol, se les informa que la reserva ya no permitirá el acceso a más de 500 personas por día”.

Los mismos pobladores quienes están a cargo de la Reserva, anunciaron que en el mes de agosto se limitarána solo dos  los autobuses de turismo. “El mes siguiente la reserva estará cerrada al público para trabajos de reforestación y reacondicionamiento de caminos, ya que están ocurriendo deslaves”, refieren a través de un comunicado.

La restricción es con el objetivo de proteger: “que se acabe de aclarar, no es un balneario de aguas termales como se venden en las agencias turísticas. Se trata de un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de importancia hídrica y biológica. Por lo que su conservación depende de nosotros”.

El día domingo 26 de mayo los habitantes de Altotonga bloquearon la carretera Perote-Altotonga solicitando que la reserva ecológica sea respetada y cuidada, ya que se ha convertido en un "balneario público".

Pancho Poza se ubica a 59 kilómetros de la capital veracruzana. Es una zona que fue decretada área natural protegida el 23 de enero de 1992 cuando era gobernador Dante Delgado Rannauro. Este sitio natural cuenta con 50 hectáreas.

Esta reserva natural contiene aguas color turquesa, además de ríos, cascadas, senderos y espesa niebla, y es protegido por un grupo de ciudadanos quienes denunciaron la necesidad de aplicar medidas restrictivas para seguir con la conservación de este entorno ecológico.

El cauce del río Pancho Poza tiene su nacimiento en un punto denominado Zoatzingo y fluye de sur a norte; en su origen se observan pendientes de 90 grados, de cuyas paredes de roca brotan la mayoría de los nacimientos, dichas pendientes llegan a una zona casi plana en el extremo norte.

La zona es denominada como un bosque de niebla: el ecosistema más diverso de México; aunque cubre menos del 1 por ciento del territorio nacional.