• Veracruz

A casi 40 grados Celsius, vecinos de Río Medio 4 llevan días sin luz

  • Carlos Navarrete
Personal de la CFE sustituyó un transformador quemado, sin embargo, el nuevo falló debido a que sería de un menor voltaje

Veracruz, Ver.— Vecinos del fraccionamiento Lomas de Río Medio IV, que se localiza en la zona norte del puerto de Veracruz, se encuentran sin energía eléctrica desde el pasado fin de semana debido a que un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quemó.

De acuerdo con Carlos Martínez, quien vive en la calle Río Mendo, entre Río Tajo y Río Miño, el problema comenzó el pasado viernes 24 de mayo, cuando se quemó el transformador. Personal de la CFE instaló uno nuevo, pero no sirvió. Hay varias cuadras afectadas por el apagón.

imagen_2024-05-27_163125748.png

El vecino del fraccionamiento Lomas de Río Medio IV indicó que, desde un principio, los colonos afectados hicieron el respectivo reporte a la Comisión Federal de Electricidad, pues, el calor, a casi 40 grados Celsius de temperatura, es insoportable.

“Desde el viernes 24 de mayo se nos fue la luz, metimos reporte, el sábado estuvieron varias cuadrillas de la CFE tendiendo y yendo a ver el transformador que se quemó, pero la verdad los trabajadores no hicieron nada”, aseguró.

Según Carlos Martínez, aunque el transformador fue cambiado por uno nuevo, el que colocaron los trabajadores de la CFE aparentemente era de un menor voltaje al anterior porque volvió a fallar.

imagen_2024-05-27_163229249.png

“El sábado en la noche fueron dos cuates de comisión, disque iban a cambiar el transformador, no lo cambiaron porque no tenían en existencia en la bodega de Veracruz, que tenían que ir a Xalapa a ver...

Lo cambiaron, pero la verdad era un transformador pequeño y pienso que de menos voltaje, duro un par de horas y se volvió a ir la luz”, relató.

El vecino exigió a la CFE que atienda el llamado porque con las altas temperaturas la situación se torna complicada.

imagen_2024-05-27_163515749.png

A lo largo del país, con temperaturas que oscilan por encima de los 50 grados Celsius en algunas regiones, se registran apagones y el estado de Veracruz no es la excepción.

La alta demanda de luz en época de calor debido a que los aires acondicionados permanecen encendidos durante periodos prolongados genera que los transformadores fallen.

imagen_2024-05-27_163347032.png

La Comisión Federal de Electricidad recomienda ajustar la temperatura del aire acondicionado a 25 grados Celsius para ahorrar en el recibo de luz.

La CFE indica que el reducir la temperatura por debajo de este nivel incrementa el consumo de energía entre un cuatro y seis por ciento por cada grado adicional que se disminuya.