• Municipios

En próximos días México registrará las temperaturas más altas de su historia: UNAM

  • e-consulta Puebla
Los especialistas señalaron que estos fenómenos se deben, en parte, a la urbanización

En los próximos 10 o 15 días, México experimentará las mayores temperaturas registradas en su historia, lo que podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, así lo advirtieron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido el director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, indicó que lo que se aproxima es una condición sin precedentes, ya que se presentaran temperaturas que el territorio mexicano no ha enfrentado.

Señaló que aunque en cada región será distinto, se romperán récords. En la Ciudad de México, por ejemplo, los pronósticos apuntan que se podrían rebasar los 34 grados y alcanzar 35 alrededor de los próximos diez días; en tanto, San Luis Potosí podría rebasar los 45 grados.

 

En este sentido, el especialista mencionó que cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón.

Además, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, señaló que abril fue el mes más cálido de la historia, en al menos en 47 países, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más caluroso del que se tengan antecedentes.

Los especialistas señalaron que estos fenómenos se deben a la urbanización, en este sentido, las regiones con mayor temperatura serán las zonas conurbadas, como Nezahualcóyotl, al igual que las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por lo que Torres Puente sugirió a la población evitar exponersese al sol, vestir colores claros, realizar pausas entre las actividades diarias —especialmente quienes trabajan en las calles—, beber agua constantemente, usar bloqueador solar, ajustar el horario de actividades —hacerlas o muy temprano o por la tarde—, y las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.