• Municipios

Animales silvestres mueren por incendio en reserva natural de Arroyo Moreno

  • Carlos Navarrete
El siniestro duró aproximadamente dos días en la zona de manglar donde aún no se conoce los daños totales

Boca del Río, Ver.- Ejemplares de fauna silvestre murieron tras el incendio que acabó con algunas hectáreas de manglar de la reserva natural de Arroyo Moreno que colinda con el Infonavit Las Vegas II del municipio de Boca del Río.

Tortugas de las especies conocidas como chopontil y chachagua no pudieron escapar del voraz incendio que comenzó la madrugada del pasado 18 de mayo. Los restos de los animales calcinados quedaron sobre el terreno, en medio de las cenizas.

También se pudieron observar algunos huevos de reptiles que se quemaron entre las llamas.

A decir de los vecinos del fraccionamiento, en la zona afectada por el siniestro viven mapaches, tlacuaches, serpientes, iguanas, tortugas y aves.

La reserva natural de humedales se localiza a un costado de la carretera Veracruz-El Tejar (Medellín de Bravo).

Los habitantes del Infonavit reportaron que el incendio comenzó por causas desconocidas pero que debido a las altas temperaturas las llamas se extendieron a lo largo de varias hectáreas de área verde.

“Es algo terrible, son especies que no es que estén por extinguirse pero pues es la vida de ellos, originales de aquí del pantano, y acabar así con esas especies pues como que no, es doloroso, es triste que se estén acabando de esa manera”, dijo Cristóbal Muñoz, vecino de la unidad habitacional.

El ciudadano comentó que el problema de los incendios en la reserva natural se presenta cada año.

“Esto es de cada año, aquí siempre se incendia, dos o tres veces por año, yo creo que ya estamos mentalizados de esto, con la zozobra de que dos o tres veces por año va a suceder. No sé si lo hacen intencionalmente o si realmente es por el calentamiento como dicen, pero realmente siempre empieza del lado sur a norte”.

Dijo que fueron los mismos vecinos quienes se dieron a la tarea de sofocar las llamas con mangueras y cubetadas de agua. Los Bomberos Conurbados también apoyaron. Quedó controlado y sofocado al cien por ciento durante la tarde de este lunes 20 de mayo.

“Los vecinos que siempre por cuestiones de cuidar su patrimonio pues tuvieron que hacerlo porque no había quién en ese momento y pues tenían que hacerlo, no había de otra. Si logran ver la parte que tenemos atrás es protegida, es zona de humedales”.

Al momento se desconoce la magnitud de los daños por el incendio en la reserva natural.