- Municipios
Familias de campesinos de Actopan denuncian amenazas de muerte
Veracruz, Ver.- Familiares de los ejidatarios de la localidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, desaparecidos desde el pasado 15 de febrero, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en el puerto de Veracruz para denunciar que han sido víctimas de amenazas.
Exigieron también que las autoridades ministeriales agilicen las labores de búsqueda.
La protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro que se localiza a un costado de la carretera federal Veracruz-Xalapa de la colonia Las Baladas.
Denunciaron que a más de tres meses de las desapariciones, no hay noticias sobre sus familiares.
“Todos los días nos levantamos, preguntamos ‘señor ¿estarán comiendo? ¿Los están golpeando?’, son muchos sentimientos que tenemos, porque pues es mi esposo y se siente horrible vivir esta cosa, pero le estamos pidiendo al gobernador por favor que dios toque su corazón y que se nos haga justicia”, manifestó Liliana Santamaría León, esposa de Rafael Montiel Cervantes, uno de los desaparecidos.
Señalaron que la Fiscalía no les ha dado una respuesta concreta, únicamente les dicen que están investigando.
Visiblemente angustiados, los familiares mostraron algunas cartulinas en las que se leyeron mensajes dirigidos a las autoridades estatales.
“Queremos saber que ha pasado con nuestros familiares, que ha pasado en realidad porque no sabemos nada, ahora solo nos dijeron que están investigando, es lo que nos han dicho estos tres meses, a través de mentiras así nos traen nada más”, señaló Jimmy Alexander Montiel Santamaría, familiar de Rafael Montiel Cervantes.
El ciudadano Montiel Santamaría aseguró que algunos familiares han sido víctima de amenazas por parte de personas desconocidas que les advierten sobre dejar de buscar a sus seres queridos.
“He recibido llamadas donde me dicen que ya deje en paz esto, que si no me van a matar. Nuestro licenciado que lleva el casi también ha recibido amenazas, lo amenazan de muerte y que les van partir la madre”, dijo.
Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, David Hernandez Aguilar, Jesús Cervantes Grajales y Rafael Montiel Cervantes son los cinco ejidatarios de la localidad de Santa Rosa, municipio de Actopan que desaparecieron desde el pasado 15 de febrero.
Los cinco acudieron a declarar a los juzgados del puerto de Veracruz debido a que fueron denunciados por el delito de despojo por un terrateniente con quien han tenido una disputa legal por varias hectáreas de tierra para cultivo.
En un receso todos ellos salieron de los juzgados y desde entonces se desconoce su paradero.