• Municipios

Plantas de El Tejar operan con mermas por estiaje en Veracruz

  • Iraís García
Al menos 100 colonias de la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo sufren las consecuencias del estiaje, pues llevan días sin agua

Veracruz, Ver.- Las plantas potabilizadoras de El Tejar 1 y El Tejar 2 operan por debajo de su capacidad total debido a la temporada de estiaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que la producción bajó hasta un 40 por ciento. 

A causa de los niveles críticos del río Jamapa, las plantas salen de operación por las noches.  Los trabajadores de las plantas potabilizadora observan preocupados como los niveles del río Jamapa, que surte agua a Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, tiene bajos niveles debido a la falta de lluvia.

“Las plantas normalmente operamos las 24 horas del día, los 365 días del año, pero con las afectaciones del estiaje estamos parando el bombeo”, explicó Alejandro Lagunes, coordinador de Producción de Pozos y Plantas de Grupo MAS.

De acuerdo con el coordinador de la concesionaria de agua en la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo, la planta de El Tejar 1 sale de operación de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, mientras que la planta 2 sale de operación desde las 10:00 de la noche hasta el día siguiente. 

“Sí nos está afectando, yo creo que en un 40 por ciento de la producción diaria que podemos tener”, dijo.

La baja de la producción en las plantas de El Tejar 1 y 2 ocasionó la implementación de tandeos en los tanques reguladores del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo. 

“Al no tener suministro de la planta, tanques no se recuperan y por consiguiente no habrá agua para usuarios”, dijo.

El coordinador de Producción de Pozos y Plantas de Grupo MAS explicó que no se puede hacer nada, salvo esperar a que comience la temporada de lluvias.

“Estamos a lo que diga la madre naturaleza, dependemos de las lluvias de la montaña, si no hay arrastre en el río no tendremos agua para tratarla y volverla potable”, comentó.

Sin embargo, indicó que esto no tiene una fecha determinada, pues los ciclos cambiaron durante los últimos años.

“Unos años atrás, la última semana de mayo se comenzaba a regularizar. El año pasado fue atípico, nos fuimos todo junio. No sabemos con certeza cuándo puede subir el nivel”, comentó.

Afirmó que durante el día los trabajadores de las plantas potabilizadoras programan las plantas para que la uno opere al 50 por ciento y la dos al 75. “Se opera un rato para mandar líquido a los tanques reguladores”.

Lagunes explicó que, de una producción de 100 mil a 110 mil metros cúbicos por día, bajó a 70 mil metros cúbicos

Hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, no desperdiciarla y reportar las fugas de inmediato para evitar que se pierda. Cuando al menos 200 colonias en la conurbación sufren las consecuencias del estiaje.