• Municipios

Con bloqueo, pobladores exigen combatir incendio forestal en Río Blanco

  • Analuz Medina
Los pobladores exigieron que el ayuntamiento de Río Blanco ayude a extinguir el incendio que se acerca a un ducto de PEMEX

Río Blanco, Veracruz.- Como una medida de presión, pobladores del municipio de Río Blanco bloquearon la carretera de Camino Nacional que atraviesa Río Blanco, Veracruz para que las autoridades atiendan el llamado de auxilio con el objetivo de hacer frente al incendio forestal que inició desde ayer domingo 12 de Mayo en el cerro Los Ameyales y que amenaza con llegar a las viviendas.

Segun reportes, la causa del incendio fue el mal manejo de un horno que funciona con carbón. Los mismos colonos de la zona mencionaron que el día de ayer domingo 12 de mayo notaron nubes de humo en las inmediaciones de la colonia Santa Catarina, las cuales se intensificaron durante la tarde.

Debido al incendio, las llamas se expandieron rápidamente por las altas temperaturas que se registran en esta región del estado de Veracruz por la segunda ola de calor que trae temperaturas máximas de 40 grados centígrados y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora. 

Hasta la mañana de este lunes 13 de mayo se dijo que el fuego había arrasado con unas nueve hectáreas, por lo que, los pobladores expresaron su molestia al acusar la falta de interés por parte de las autoridades municipales para atender de manera inmediata el siniestro antes de que se causaran mayores daños. 

Por esa razón, un grupo de habitantes cerraron la avenida México, a la altura del palacio municipal con el objetivo de llamar la atención de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde de extracción morenista, Ricardo Pérez García, para que enviara más brigadas equipadas para combatir el fuego. 

“Necesitamos el apoyo de las autoridades municipales porque no es la primera vez que tenemos este problema en Río Blanco, ustedes ya lo han visto, y no es posible que esperen a que el fuego se haga más grande para que entonces quieran apagarlo. Queremos que, se actúe.

Sabemos que cerrando las calles afectamos a otros, pero desgraciadamente a eso nos obligan para que nos hagan caso. El alcalde no nos ha dado la cara”, expresó un inconforme. 

Mientras esperaban el  diálogo con las autoridades municipales para desbloquear ambos carriles de Camino Nacional, los lugareños pidieron el apoyo solidario de ciudadanos para que se integren como brigadistas voluntarios, e incluso, a cuerpos de auxilio de otros municipios para atender la emergencia.

Además, ellos, solicitan la aportación en especie con herramientas como picos, palas, azadones, machetes, alimentos, como tortas, fruta picada, agua embotellada y botiquín de primeros auxilios
En la Calle Belisario Domínguez se puede observar la cercanía del incendio hacia las viviendas.

Los pobladores también tieene el temor del fuego debido a que por esa zona cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) rodeando el cerro de los Ameyales, lo que pondría en riesgo a muchas familias. 

“El fuego empezó como a las dos de la tarde. De hecho como a las cuatro se empezó a llamar a Protección Civil para que subieran a apagarlo. Fuimos a protestar porque no habíamos visto ninguna estrategia para la contingencia por parte de Protección Civil.

Nosotros conocemos los accesos para subir más rápido, pero en la ruta más corta nos tardamos 20 minutos, aparte hay ductos que están expuesto. Comentan que vinieron los de Pemex, y dijeron que no hay riesgo; pero nos urge ayuda”, dijo Ricardo Galindo.