• Municipios

No nos han dado ni madres: por sequía, cañeros reprochan abandono

  • Alba Alemán
Cañeros de Veracruz anunciaron un frente que apoyará a Pepe Yunes, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz a la gubernatura del estado

Xalapa, Ver.— “No nos han dado nada. No nos han dado ni madres. Yo les pregunto, compañeros, ¿apoco en Veracruz hay una Secretaría de Agricultura o una de Sedarpa? ¿La conocen? ¿Existe o no existe? No existe nada. Nos han dado nada más que el dedo. Antes nos daban atole con el dedo. Ahora nomás nos está dando el puro dedo”.

Con esas palabras, cañeros que trabajan para 22 ingenios de Veracruz lanzaron un reclamo al Gobierno del Estado, al que acusaron de abandonarlos en plena sequía. Los jornaleros anunciaron la conformación de un frente que apoyará a Pepe Yunes, quien ya gestionó más de 800 millones de pesos para el sector.

imagen_2024-05-09_105802983.png

Marcos Nelson Cano Ramos, representante de los productores de Tres Valles, dijo que la agroindustria azucarera enfrenta una grave crisis debido a que registra un desplome en la producción, la sequía, la falta de apoyo y falta de tecnificación.

“Es una tristeza que Veracruz, el 33 por ciento de las aguas nacionales escurren por Veracruz. Y que no podemos igualar ni pegar un popote al pie del río porque no tenemos un proyecto y no tenemos un permiso de Conagua.

imagen_2024-05-09_105336359.png

¿Qué hace falta? Voluntad un gobierno que porque cree que nos da siete mil pesos nos ayuda, pero como limosna, porque ese dinero a partir de la zafra 22, 23 y 24 nos los está chingando con el 1.5 y el 2 por ciento de impuestos”, dijo.

Al apuntar que los cañeros no quieren seguir así, expusieron que en el estado al menos un millón de veracruzanos viven directamente de la producción cañera y fueron abandonados, pese a que Veracruz aporta el 40 por ciento del total de la producción azucarera nacional.

imagen_2024-05-09_105419652.png

Además, señalaron que al menos 800 mil hectáreas fueron afectadas por la sequía y cuando buscan ayuda, no hay quien los atienda.

“Vi un arpa y esa es la identidad del jarocho. Eso es lo que a nosotros nos da identidad. Porque queremos que nos vengan a tocar la marcha de Zacatecas o qué chinga’o. No, eso no puede ser.

Decía un cabrón, hay que salir a convencer a un chairo, que son más duros que culo de sapo, pero hay que salir a convencerlos”, comentó.